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¿Cómo puedes lograr tus objetivos sin tener que hacer sacrificios extremos? Estas son las 5 Claves
Emprendedurismo¿Por qué no logré los objetivos que tenía? ¿Qué debo hacer diferente de esta vez?
Son preguntas que surgen normalmente cuando te sientes fracasado, ¿existe un método que facilite alcanzarlas?
Sí existe, en este artículo aprenderás cómo definir metas para llevar en serio su ejecución.
Te voy a presentar claves de cómo crear metas en el entorno empresarial para cumplir con tus objetivos usando ejemplos para este entorno, pero no te limites a esto, también puedes aplicarlo en tu vida personal y familiar.
Objetivo: Es inspirador, el gran deseo de tu negocio o de tu vida.
Por ejemplo: Lograr excelentes resultados de ventas en tu empresa.
Metas: Es cuantificable, el valor a ser alcanzado que comprueba que cumpliste con tu objetivo.
Por ejemplo: Alcanzar 100 Leads en la primera semana de enero con una tasa de conversión mayor a 20% en las páginas de destino.
En este video mi Socio y Amigo Franklin te explica cuál es la manera correcta de definir metas:
Lograr cumplir con los objetivos de una empresa es difícil si no estás comprometido totalmente.
¿Tienes pasión por tu objetivo? Si no estás apasionado por tu objetivo, difícilmente lo alcanzarás, aún más, si es un gran objetivo.
Tu objetivo debe ser aquello que te da ganas de despertarte antes de todos, debe motivarte e inspirarte todos los días.
Metas: Construye metas que te lleven a lograr los objetivos propuestos, más abajo te explicaré cómo construirlas.
Práctica: ¿Cuánto has practicado? Sabías que los grandes hombres han practicado al menos 10.000 horas para sobresalir en algo. Si ellos tuvieron que practicar tan intensamente, ¿por qué sería diferente contigo?
Una vez alguien dijo que:
El Primer Paso, es la mitad del camino.
Visión: ¿Cuál es la visión para tu vida? Imagínate de aquí a 10, 20, 30 años, ¿dónde quieres estar? ¡Comienza a hacer algo hoy para conquistar este futuro!
Haz por escrito: Un gran error que muchos cometen, es no hacerlo por escrito.
Debes tener tus objetivos y metas claros y concretos para alcanzarlos, hacerlo por escrito y ponerlos en lugares estratégicos donde puedas verlos con frecuencia. Eso te ayudará a no olvidarlos y tenerlos en mente todos los días.
Puede ser demasiado fácil o muy difícil lograr la meta propuesta, ¿cómo medirlo?
Aprendimos más arriba que nuestra meta debe ser cuantificable, tenemos que medirla, pero nos encontramos con dificultades en definir si una meta es muy grande, o si en poco tiempo ya la tendremos realizado.
Para esto seguiremos el método de las 3 metas, consiste en establecer 3 valores diferentes para cada meta propuesta:
Primera Meta: Esto es lo mínimo que tienes que alcanzar, puedes considerarla en tu empresa como la meta para cubrir todos los costos en algunos casos incluso sin tener ganancias.
Segunda Meta: La segunda meta es ambiciosa pero dentro de la realidad, si la logramos tendremos que festejar. Esta meta es algo que está dentro de nuestro alcance pese a los desafíos que tendremos para alcanzarla.
Tercera Meta: La última meta es tan ambiciosa que pocas veces la alcanzarás, y este es el objetivo aquí. Esta meta es muy alta, no sabes cómo alcanzarla todavía, aprenderás en el camino.
Atención, si constantemente alcanzas esta meta, algo está mal, la meta no es lo suficientemente grande, esta meta debe servir para esforzarte a que consigas lograr más que lo habitual.
"Determinamos metas que todavía no tenemos cómo alcanzar, porque sabemos que, al esforzarnos para alcanzarlas, podremos ir más allá de lo que esperábamos". Sergey Brin y Larry Page - Fundadores de Google.
Ten enfoque, esto quiere decir hacer las mismas cosas, o buscar el mismo objetivo por mucho tiempo, como ya hemos hablado, los grandes hombres practicaron por más de 10.000hs para llegar donde están, nunca te olvides de la persistencia.
Además, para tener enfoque tienes que definir pocas y grandes metas que lleven al cumplimiento del objetivo principal del negocio, para que todos en la organización sigan en la misma dirección. No quieras hacer todo de una sola vez.
Es importante compartir ideas, principalmente al definir objetivos. Involucra el máximo de personas posibles en la definición de objetivos de la empresa.
Cuantas más personas, más ideas surgirán, claro, será necesario una discusión para elegir las mejores para la compañía.
Y más, si estableces estos objetivos con otras personas, influye a que ellas creen sus propios objetivos individuales o para sus departamentos, siempre enlazadas, por lo menos en parte, para lograr el principal objetivo de la empresa.
Ciertamente esto será un incentivo a más para quién la ejecute, pues él mismo formuló estos objetivos.
Este método se llama SMART, y sus siglas en inglés significan:
¿Qué quieres conseguir en tu área de enfoque?
Sé específico y establece metas concretas, claras y objetivas. Tienes que saber con exactitud dónde, cuándo, cuánto y cómo piensas alcanzar tú objetivo y no dejes margen para dudas sobre tu enfoque. Sé muy claro, de forma que cualquiera que vea tu meta la entienda claramente.
¿Cómo puedes medir tu eficiencia?
Si nuestro objetivo no es medible, no podremos confirmar si hemos logrado o no, lo que habíamos propuesto. Identifica cuál será el indicador y la fuente de información que medirá la evolución de tu meta.
¿Es realista la meta?
La meta debe ser ambiciosa pero posible. Tu meta debe estar dentro de la realidad según el tiempo que tienes para alcanzarla. Además debes posibilitar reajustes si surgen cambios en el entorno de la meta.
"Si tienes una manzana, yo tengo una manzana y las intercambiamos entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea, yo tengo una idea y las intercambiamos entonces ambos tendremos dos ideas" - George Bernard Shaw.
Cuando se trabaja con un grupo, es un gran reto hacer que todos los implicados estén comprometidos con la meta.
Para mejorar este comprometimiento, involucra a los demás en la definición de las metas, además con esto surgirán grandes ideas y todos evolucionarán juntamente con la empresa.
Por ejemplo, un director de marketing debería establecer sus propias metas de marketing, y esta debe estar enlazada para contribuir al cumplimiento de la meta principal.
Nadie mejor que la persona que trabajará directamente con el cumplimiento de las metas, para saber si están dentro de la realidad de lo que puede ser cumplido.
Recuerda discutir estas metas con el equipo, para alinear con otras áreas y principalmente con el objetivo general de la empresa.
¿Por qué tienes que hacerlo?
Las metas deben ser relevantes para el negocio. Debe ser de interés para el objetivo de la empresa o de los clientes de ella.
Ellas deben tener un significado y al ser cumplidas traer la sensación de misión cumplida, con resultados significativos.
Es importante enlazar los objetivos de los departamentos, individuos y compañía para saber que uno lleva al cumplimiento del otro y en qué sentido específico y a cuál meta contribuye.
¿Cuándo tendrás que conseguir esta meta?
La meta debe ser temporal, una fecha para empezar y una para terminar. Además debes establecer periodos semanales o mensuales de verificación, aquí es donde verás si estás caminando en dirección de tus metas o si te estás desviando del camino.
A continuación te presento una plantilla con instrucciones de cómo establecer y organizar metas, además de un gráfico para controlar su progreso.
Para poner en práctica lo que has planeado tendrás que dividir las metas, si es una gran empresa se puede desdoblar por departamentos, en empresas menores incluso pueden llegar a ser individuales.
Y recuerda, metas co-creadas son más eficientes, hacen que tu equipo se sienta parte de la meta, entonces intenta al máximo crear las metas individuales y por departamentos juntamente con los responsables de ejecutarlas.
Todavía más importante que la definición y desdoblamiento de la meta, es administrar su alcance.
Si lo has hecho de forma co-creada podrías crear una plantilla donde los responsables pueden ir completando con sus logros, y semanal o mensualmente tendrás que controlar estas metas y confirmar si están en dirección de lo programado, usa esta plantilla para el control.
Si las metas no siguen lo planeado, debes ajustarlas, y ponerlas nuevamente en el camino correcto. No pierdas el enfoque, y no te olvides de tus metas mayores y el objetivo general del negocio, debes tenerlos siempre en mente para direccionar las metas desdobladas.
Aquí también te dejo un ebook para establecer los Planes de Acción para tus Metas, esta herramienta denominada 5W2H, es sin duda alguna una efectiva manera de alcanzar las metas.
Abajo la Planilla para el Control de la Ejecución de Metas.
Espero que te haya gustado este artículo, si así fue, te invito a compartir con tus amigos, directores o socios.
Un fuerte abrazo.