Marketing en Empresas: ¿cómo debes aplicarlo?
Al aplicar el marketing en tu empresa puedes encontrarte con algunos desafíos que no aprendiste con las teorías. Te contamos cómo funciona el marketing en la práctica.
Contar una buena historia de una empresa ayuda a vender por una sencilla razón: Tu historia es lo que te distingue de la competencia.
MarketingCon la facilidad actual para buscar información, los consumidores suelen analizar varias opciones antes de decidirse por alguna marca. Contar la historia de una empresa es una excelente oportunidad de llamar su atención, mostrar tu lado humano y empatizar a nivel emocional.
Cualquier empresa, chica o grande, reciente o con varios años, inició en algún punto y ha recorrido un trayecto para llegar a donde está. La historia del origen de tu empresa tiene más fuerza de la que podrías imaginar, el secreto está en identificar la mejor manera de contarla.
Si te estás preguntando cómo vender por Internet, toma en cuenta los siguientes puntos sobre cómo contar la historia de una empresa:
Sabemos que todos se sienten fascinados por la historia de cómo Microsoft inició sus operaciones en un garaje; o Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, que inició a los 17 años repartiendo productos en su bicicleta; ni qué decir de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que a pesar de ser el vicepresidente senior más joven de la empresa donde trabajaba, decidió dejarlo todo para realizar su sueño.
El hecho de que no tengamos una historia de éxito tan contundente, no nos debe impulsar a inventar historias.
Siempre puedes retomar alguna anécdota interesante de los inicios de tu compañía, seguramente la tienes, y desarrollar una historia grandiosa, solo es cuestión de plantear de forma interesante.
Claro que es más sencillo diseñar estrategias de marketing para un producto divertido que para uno aburrido, pero al momento de contar la historia de una empresa, todos tienen las mismas oportunidades.
Por ejemplo, en el caso del proyecto de crowdfounding Forified Bike Aliance, que vende luces para bicicleta antirrobo.
Slava Menn, cofundador de la empresa estaba consciente de que las luces son la parte más aburrida de una bicicleta y que para conseguir inversionistas para su proyecto necesitaba de una buena historia.
Él y su equipo recordaron el accidente que sufrió uno de sus colaboradores después de que le robaron las luces de su bicicleta. Esa historia era emotiva y verídica, capaz de hacer conciencia y despertar interés. Finalmente, recolectaron el dinero suficiente para lanzar su proyecto.
Dollar Shave Club, una pequeña compañía de rastrillos para afeitar, y con enormes competidores como Bic o Gillette, decidió crear un simpático video dentro de sus instalaciones, en las que su fundador muestra su idea de valor:
Por $1 USD el cliente recibe el producto una vez al mes a domicilio, además, hace ver lo inútil de pagar de más por sofisticados productos de la competencia, si al fin y al cabo, todos sirven para lo mismo.
El video es tan improvisado que resulta genial y actualmente cuenta con más de 25 millones de reproducciones.
Una historia debe generar conexiones a nivel emocional.
Imagina a tu empresa como una persona ¿sería hombre o mujer, joven o viejo, introvertido o extrovertido? Piensa cómo narrará esta persona la historia de tu marca.
Conoce a tu público ¿cuáles son sus inquietudes, gustos y problemas?
identifica aquel elemento que hace a tu empresa valiosa para éste público. ¿De qué forma la persona que es tu marca ofrecería una solución a sus necesidades?
¿Cómo vender por Internet con tu historia?
Haz que abarque cada uno de los canales de comunicación con tus clientes. Adapte-la a diferentes formatos, encuentra atributos en ella y desarrolla contenidos relacionados.