Número de seguidores no debe ser tu principal objetivo
Los resultados de una estrategia de marketing digital no se miden por las interacciones del público, se miden por el ROI.
El Social y Community Manager pueden ser importantes para algunas métricas, pero para el Retorno de una Inversión, humm lo dudo.
MarketingEn la actualidad las redes sociales marcan la pauta en cuanto a relacionamiento y audiencia, sin embargo, hay que preguntarse si realmente se está persiguiendo tal objetivo en su empresa.
Hágase esta pregunta ¿Cuál es el principal objetivo de mi empresa?
La mayoría de las empresas no tiene como principal objetivo “aumentar el número de seguidores en las redes sociales” ¿Por qué será que tantas se fijan en esto? ¿Olvidaron de su objetivo principal?
Dentro de mi experiencia trabajando con varias empresas de diferentes rubros, puedo decir que el principal objetivo buscado por las empresas es Aumentar Ventas y quizás subestimaron el poder de Internet para alcanzar este objetivo.
El Community Manager y Social Manager son parte de la estrategia pero están lejos de ser lo suficiente para aumentar las ventas de la mayoría de las empresas.
El Social Manager es el responsable por definir las estrategias en las redes sociales en cuanto el Community Manager es quien coloca estas estrategias en acción.
Estos roles son muy importantes, pero son una pieza dentro de un gran ecosistema llamado Marketing Digital.
Y si no se entiende el rol que cumple cada uno dentro de tal ecosistema, se estará condenando la estrategia de marketing digital al fracaso.
Así que continúa leyendo para entender cómo hacer que el marketing digital funcione para tu empresa.
Como venimos diciendo, el éxito de una estrategia de marketing digital consiste en que veas el tablero completo.
Dejar toda la responsabilidad de una estrategia de ventas sobre un Community Manager es un error que cuesta caro, porque se sacrifican los resultados.
Debes tomar en cuenta que el Community Manager es el responsable de ejecutar la tarea, la estrategia, las acciones que han sido previamente determinadas en una planificación que responde a una serie de pasos.
Por ejemplo, si no has definido un Buyer Persona para que el Community Manager pueda enfocarse en él al momento de producir las publicaciones, entonces no estarás siendo efectivo en el alcance del público objetivo que representa a tu cliente potencial.
Entonces, un Community Manager no lo es todo en el ámbito del marketing digital.
Un Social Manager tampoco lo es, es decir, no representa todas las piezas que necesitas para una implementación eficaz de una estrategia de marketing digital. Ya que se enfoca totalmente en estrategias de redes sociales, siendo que el Marketing Digital engloba mucho más como: Buscadores (Google), Blog, Ofertas Digitales y Página Web.
Cada uno de estos canales tiene una función diferente, te cito algunas:
- Redes Sociales: Atraer potenciales compradores de tu marca (Normalmente lejos de querer comprar), y llevarlos a tu blog o páginas de destino para que accedan a una oferta digital y vayan adquiriendo conocimiento sobre tu empresa.
- Blog: Da autoridad a tu marca. Las personas empiezan a verte como referencia en el sector, siempre que proporciones contenidos relevantes a tu público. Es uno de los principales lugares que debes llevar a la gente de las redes sociales, también aquellas que buscan en google por algún problema/necesidad que tu empresa resuelve.
- Ofertas Digitales: Deben proporcionar gran valor pues su objetivo es convertir a un visitante en un contacto (Nombre, teléfono, email, entre otras informaciones que digan si el contacto es un potencial cliente o no).
- Página Web: Convencer al potencial cliente que eres la mejor solución. Principal local para atraer la gente que busca por tu solución en Google por ejemplo, ya que estas personas están más cerca del momento de compra.
Para que todos estos canales funcionen en armonía necesitas tener elementos definidos como el ciclo de compras, el embudo de venta ideal para tu estrategia, la ya mencionada Buyer Persona y otros más.
Así que si quieres tener éxito con tu estrategia de marketing, olvídate de eso de tan solo contratar un Community Manager y entregarle tus redes sociales “para que venda”.
Obtener buenos resultados a través de tu estrategia de marketing dependerá de que reconozcas cuáles son las herramientas que necesitarás para la ejecución del plan.
Debes contar con programas para la automatización, sin que esta represente un descuido en el posicionamiento orgánico y relacionamiento con los clientes potenciales.
Recuerda que las herramientas necesarias para un plan completo de marketing digital no se limitan a aquellas que son necesarias para la administración de redes sociales.
Algunas empresas se centran en hacer crecer los números de seguidores en las redes sociales, es así como contratan un Community Manager para que este ejecute una estrategia de crecimiento.
Pero ¿qué pasa cuando todo tu plan de marketing digital se centra en hacer crecer las redes sociales? Es posible que consigas un Community Manager muy capaz en este objetivo, que te haga crecer los números de forma muy rápida. Que cuenta con herramientas de administración de redes que conlleve a tal crecimiento pero, ¿es realmente esto garantía de eficacia en la estrategia global del marketing digital?
La respuesta es clara y directa: no es garantía.
De nada te sirven redes sociales repletas de seguidores si estos no son alcanzados con un objetivo claro, si no hay una dirección correcta. La verdad es que los números altos en seguidores no garantizan ventas o posicionamiento.
Relacionarte con la audiencia te ayudará a fortalecer la imagen de la marca, siempre y cuando la audiencia haya sido el resultado de una estrategia que vaya mucho más allá de “hacer crecer el número de seguidores”.
La verdad es que en las redes sociales hay suficiente público como para impresionar con los números de seguidores. La pregunta es ¿quieres público calificado o tan solo quieres seguidores?
Un ejemplo que uso para ejemplificar esto es: Imagina que tienes una tienda de ropas femeninas en un lugar donde pasan muchas personas, pero un único detalle, 95% son hombres que pasan por la tienda
¿Será que te conviene todo ese movimiento? ¿No sería mejor 95% mujeres? Y si vamos más a fondo veremos que existe una edad, una preferencia de estilo, una rutina que siguen tus principales clientes. Lo mismo pasa cuando tus redes sociales están con muchos seguidores, pero no son potenciales clientes.
Necesitarás herramientas que te permitan crear y automatizar formularios, artículos de blog, landing pages, email marketing, página web y otros aspectos más de una estrategia completa.
Por último, con un Community Manager y un Social Manager como centro y pilar de todo tu marketing digital, tu empresa se estará privando de generar el potencial de resultados que Internet proporciona.
Necesitas crear una estrategia que piense en el panorama global del marketing y tu negocio. Necesitas contar con un equipo interno o una agencia de expertos en marketing digital que abarque todos los aspectos necesarios para una estrategia integral y no solo para redes sociales.
Vamos a compartir una lista de diez componentes básicos de una estrategia de marketing, para que comprendas su dimensión:
Como puedes ver, el marketing digital es mucho más que publicar en redes sociales e incrementar el número de seguidores.
Así que te invitamos a armar un equipo de marketing sólido, completo e integral, también puedes apoyarte en una agencia de marketing cuya experiencia te garantice el logro de los objetivos.
La inversión en marketing digital ya no es una opción. Si tu empresa realmente quiere crecer y aumentar sus resultados diariamente, es necesario pensar acerca de cómo llegar a tu potencial cliente de la mejor manera posible a través de Internet.
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