Buyer Persona: Lo que no sabías + 11 Beneficios para empresas B2B
El Buyer Persona es la legendaria estrategia que las grandes empresas utilizaron para crecer, ¿la conoces?
El debate sobre si el marketing digital supera al marketing tradicional o no continúa. ¿Cuál es la gran diferencia entre estos dos? Debes entender esto para elegir el que traerá mejores resultados para tu negocio.
MarketingTener un presupuesto de marketing es importante para cualquier empresa, sea cual fuera su tamaño.
Sin embargo, para que tu empresa sea competitiva, es igualmente importante saber gastarlo en los canales correctos y aprovecharlo al máximo.
¿Sabes si es más beneficioso gastarlo en marketing digital frente al marketing tradicional?
Es sobre esto que hablo con mi colega Andres en este material. Nosotros pensamos que todo propietario de empresa, debe asegurarse de estar por delante de su competencia. Lo que significa que ya no puede depender de métodos de marketing anticuados.
Decidir por el "canal de marketing" correcto no es fácil para muchas empresas, a pesar de que dicha decisión puede hacer una gran diferencia en sus resultados y crecimiento.
Sigue leyendo para evitar gastos ineficaces y aprender cuál canal tiene más probabilidades de llevar a tu empresa al éxito.
Andres: Franklin, mirando al contexto de ventas, tenemos empresas hoy que son menores que otras.
Puedo dar un ejemplo, antes yo veía mucha propaganda de Coca-Cola y otras marcas muy grandes, sin embargo hoy, con internet, me acostumbré a seguir otras marcas que quizás no son tan “importantes”.
¿Cómo ellas logran esto? ¿Cómo consiguen competir con las marcas grandes?
Franklin: Es simple. Con internet se democratizó el acceso al público.
¿Qué es lo que pasa? El costo de un anuncio para una multinacional y para una pequeña empresa será el mismo en internet. Lo que hace la diferencia es la creatividad de la pequeña en comparación con la grande.
La creatividad está en todos los seres humanos, por tanto, existe una democratización de los medios. Años atrás uno tendría que tener mucho dinero para poder invertir en una publicidad en la televisión, revistas, o en la radio; hoy día uno puede invertir desde 5 o 10 dólares en una publicidad digital.
Si esta publicidad es creativa y está dentro de un método o de una técnica, ella será tan eficiente cuanto la de una multinacional.
El acceso al mercado hoy en día, a través de la publicidad digital, las redes sociales, Google, el internet, es democrático. Las reglas son las mismas para todos y el acceso es el mismo para todos.
Si tienes un buen producto y contratas a una agencia o tienes la habilidad de hacer tu propio marketing en internet, tendrás el mismo alcance de público que una grande empresa.
Eso es algo por el cual las empresas tienen que estar atentas. Si creas buenos contenidos para una audiencia, puedes llegar a tener más audiencia que el principal portal de noticias de tu país, si dicho contenido es relevante. Y todo eso puede ser gratis. En este momento, por ejemplo, nuestro público nos lee a través de internet, sin un intermediario que nos esté cobrando un valor en dinero por eso.
Entonces, los medios digitales también democratizaron la posibilidad de poder compartir información mediante un canal directo con potenciales clientes. Lo que todavía se mantiene es tener la creatividad, la inteligencia y las habilidades para crear un buen mensaje, un buen contenido.
No obstante, dichas habilidades también están accesibles a todos. Este blog está accesible tanto para una pequeña empresa como para una multinacional. Internet hizo que el juego sea más honesto para todos, por decir así.
Ya vemos muchas empresas sacando provecho de eso y creciendo muchísimo porque se dieron cuenta de todo esto y comenzaron a invertir.
Andres: Para un mejor entendimiento podríamos hacer algunas comparaciones de otros canales con internet y así ver cuál es el alcance de cada uno y en qué se diferencian.
Podríamos tomar por ejemplo un outdoor.
Franklin: Ok, en nuestra ciudad, sabemos que un outdoor grande en la ruta principal, cuesta alrededor de 30 millones de guaraníes al año (entre los 4.800 y 4.900 USD).
Andres: Eso en uno de los mejores puntos.
Franklin: Así mismo, entonces si nos ponemos a pensar un poco, vamos a suponer que invertiste dicho monto, dejaste el outdoor en su lugar durante un año, luego termina tu contrato y lo quitan. Ya no tendrás resultados (si es que los tuviste), tu marca no estará más ahí, a menos que pagues nuevamente los 30 millones de guaraníes.
Sin embargo al comparar con el internet, si inviertes el mismo valor durante un año de una manera correcta y luego dejas de invertir, todavía tendrás resultados, porque ya construiste un activo digital, es como comprar un terreno y construir tu propio outdoor.
Andres: ¿Puedes explicar qué es ese activo?
Franklin: Activo es el conjunto formado por tu página web, ebooks, artículos de blog, vídeos, y toda información o contenido de tu empresa en internet. Es tener contenidos relevantes que lleguen a tu potencial cliente, cualquier mensaje o contenido que lo ayuda.
Podemos hacer comparaciones de otras maneras:
Hoy, el uso del celular ha aumentado, las personas incluso lo utilizan conduciendo vehículos, eso es algo que no está bien, pero es el comportamiento actual.
Esos son unos de los varios factores que muestran las ventajas de tomar ese monto e invertir en internet, pues tendrás más resultados y construirás tu activo digital.
Con internet tienes la posibilidad de medir los resultados, puedes tener en un papel el monto exacto de retorno que tuvo una estrategia digital para tu empresa.
Con un outdoor es casi imposible tener eso, para lograrlo tendrás un dolor de cabeza tremendo. Quizás debas que colocar un número telefónico exclusivo en un outdoor, registrar a mano los contactos que llegaron desde ahí, etc. Esto te generará una demanda de trabajo operacional gigante.
En internet, en cambio, existen herramientas que automatizan todo.
Con revistas sucede prácticamente lo mismo. Claro, existen revistas especializadas, que tienen un público y agregan valor, pero si vamos a comparar el retorno, es mucho más fácil probar tus resultado en internet.
Además con el marketing digital puedes colectar datos y aprender de tu audiencia, puedes entender qué funciona y qué no, e incluso analizar todo esto para crear nuevos productos.
Detalles que no son posibles con los medios tradicionales.
Andres: Además de ser difícil de medir resultados en canales tradicionales, hay cambios que vemos hoy en día, por ejemplo, antes si ibas al médico u otro lugar y te sentabas en la sala de espera, leerías una revista, pero ahora las personas estarán en su celular.
Quizás sea difícil decir que los medios tradicionales funcionaban mejor antes, pero estos cambios sí se perciben.
Franklin: Prácticamente todas las personas utilizan el celular, esa es otra ventaja de invertir en canales de marketing digital.
Debes de tener paciencia y estar atento a agencias que prometen resultados en dinero rápidamente, eso quizás no sea una realidad.
El marketing digital es un canal donde puedes construir algo que va a generar valor a largo plazo y tener un diferencial, pero debes de tener en cuenta que verás resultados concretos en un promedio de 6 meses.
La inversión en internet comparada a otros medios es medible y tiene un retorno mayor, por el cambio en el comportamiento de las personas en el momento de comprar, socializar y comunicarse con las marcas.
El comportamiento de compra es el principal punto, principalmente en empresas B2B y B2C con un ticket de venta alto, donde los tomadores de decisión ya no son influenciadas por los canales tradicionales de publicidad.
Cuando estos tienen alguna duda o consulta van a buscar en internet, y es ahí donde debe estar tu empresa.
Por lo tanto, sí es más beneficioso invertir en marketing digital, siempre y cuando lo hagas de la manera correcta. Para facilitar la vida de nuestro público, compilamos un paso a paso de cómo empezar una estrategia de marketing digital.
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