Ciclo de Compras: ¿Qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital?
Para que una estrategia de Marketing Digital tenga éxito, se debe tener en cuenta el ciclo de compras.
El Marketing Digital para empresas B2B no es algo que cualquier agencia de marketing digital pueda hacer ¿quieres saber por qué?
MarketingQuiero que empieces leyendo estas breves y acertadas estadísticas que debes considerar para tu empresa B2B:
1- El Content Marketing Institute informó que el 80% de los tomadores de decisiones en los negocios B2B, prefieren obtener información de la empresa en una serie de artículos de blog, en lugar a un anuncio tradicional
2- Las empresas B2B que publicaron sus blogs más de 11 veces al mes, tenían casi tres veces más tráfico que los blogs de 0 a 1 veces al mes (Source: Hubspot)
3- El email marketing convierte tres veces más que las redes sociales. (Source: McKinsey)
Las empresas que utilizaron estas estadísticas a su favor ahora están atrayendo al verdadero público objetivo, ese que en verdad desea comprar lo que ellos están ofreciendo, tal y como ocurrió con esta empresa:
>>> Ver el material de la empresa
La mayoría de las empresas B2B piensan que tener presencia en las redes sociales es suficiente para tener resultados en Internet, no estoy cuestionando el trabajo de un social manager ni el de un community manager, pero estos dos trabajos no son suficientes para las ventas entre empresas B2B.
Y ¿por qué te digo esto?
Cuando una persona busca un producto o una solución, ¿dónde lo hace? La respuesta es simple; Google. Facebook es un buen canal de atracción, pero realizar ventas B2B solo por Facebook es algo improbable.
Con nuestros clientes, nosotros utilizamos las redes sociales como Facebook e Instagram para atraer visitantes hacia el sitio web y de esta manera aumentamos las probabilidades de ventas.
>>> Aquí un material de cómo tiene que ser tu sitio web para realmente generar ventas.
Ahora pasemos al siguiente punto, el cómo:
Una estrategia de marketing digital no puede ser ejecutada si no se establecen metas, y ¿qué son las metas? Toma como ejemplo las ventas, ¿es lo importante cierto?
¿Cuántas ventas quieres realizar durante la estrategia? Es una de las preguntas más importantes que una agencia de marketing digital debe hacerte.
Es importante establecer la meta para crear la estrategia de marketing adecuada para lograr alcanzar esas metas en el tiempo y cantidad establecida.
¿Cómo hacerlo?
En Tree - Expansión Digital, siempre mantenemos una comunicación constante con los clientes, gracias a esto definimos de manera acertada el buyer persona.
Un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basado en datos reales y alguna especulación fundamentada en investigaciones reales, no en suposiciones.
>>> Aquí te dejo una materia explicando eso
Algunos datos que refuerzan la importancia de tener Buyer Personas definidos para tu empresa
Una vez definido el buyer persona, vamos al siguiente paso:
Creación de contenidos
Según las estadísticas del Gurú del marketing digital, Neil Patel, los blogs que publican regularmente generan un 67% más de clientes potenciales, y según el reporte anual de Hubspot las empresas que le dan prioridad a la publicación en blogs, tienen 13 veces más probabilidades de tener un ROI positivo .
¿Ves la importancia que tiene el contenido para una estrategia de marketing digital?
Elaborar un plan de contenidos considerando el ciclo de compras en el que se encuentra tu buyer persona, será la forma más efectiva de atraerlos y convertirlos en clientes.
El ciclo de compra es el proceso por el que pasa un usuario desde que descubre que tiene un problema o necesidad, hasta que encuentra y compra algo que lo soluciona o satisface.
>>> Aquí una materia que habla exclusivamente del ciclo de compras
Al momento de crear los contenidos dirigidos a tu buyer persona, es indispensable que tengas en cuenta el ciclo de compras para garantizar resultados en tu estrategia de marketing digital.
¿Cuál es el canal de atracción más efectivo para empresas B2B?
El 43% de las empresas B2B dicen que los blogs son su tipo más importante de contenido. (Source: Hubspot)
El blog es un canal de atracción muy efectivo y además es orgánico, es decir, no pagas por aparecer en Google.
¿Existen otros canales?
Por supuesto que sí, existen las herramientas pagas como: Google Ads y Facebook Ads.
>>> Aquí una materia que habla de Google Ads
>>> Si quieres saber más sobre Facebook Ads haz clic aquí
Y ¿cómo esto convierte al visitante en un potencial cliente? Continúa leyendo, ahora te lo explico.
Una vez que el visitante esté en tu sitio web, debes contar con herramientas que puedan convertirlo de un simple visitante más a un potencial cliente.
Esto puedes hacerlo mediante landing pages, y ¿qué son las landing pages?
Se trata de una página específica de tu sitio web, en la cual el visitante llega después de realizar una acción que tu página web le haya indicado, que puede ser la descarga de un libro digital, una demostración de un producto, un pedido de consultoría o un pedido de presupuesto de tu solución.
El objetivo es obtener información de contacto (como el e-mail y teléfono), información personal (nombre) y otras que ayuden a segmentar los leads para tu equipo de marketing y ventas.
Algunas estadísticas interesantes sobre las Landing Pages:
Fuente: Wish Pond
Mediante la landing page de nuestro ebook “Paso a Paso para iniciar una estrategia de marketing digital” logramos los siguientes resultados:
Estas son las oportunidades de ventas que tuvimos con esta única landing page, imagínate con las demás. Estamos muy contentos con los resultados.
Y toda esta información, ¿dónde queda?
Es ahí donde entra en acción la automatización del marketing digital, toda la información que retiraste del lead, su contacto, cuánto tiempo quedó en tu página, entre otros datos, quedarán en herramientas como RD Station, Mautic o Hubspot.
De acuerdo a la etapa del ciclo de compras en que se encuentre el lead, tu vendedor podrá entrar en contacto con él.
Pudiste ver conmigo cómo funciona el marketing digital, además, te compartí estadísticas reales de empresas B2B, que tienen resultados excelentes en Internet.
¿Cuál fue la clave para lograr buenos resultados?
Sin duda, seguir los procesos que te mencioné, como elaborar el buyer persona, entender el ciclo de compras y utilizar herramientas de conversión.
Sumada a esta publicación, te cuento la experiencia de uno de nuestros clientes que logró resultados inmensos en su estrategia de Marketing Digital, sin tener que invertir mucho.
Te hablo de Kaya Containers y aquí abajo te dejo el material en el que encontrarás los resultados que obtuvimos mediante la aplicación correcta de una estrategia de marketing digital.
Haz clic en la imagen de abajo para acceder al estudio de caso que realizamos con nuestro cliente.
Espero que esta publicación te haya gustado y que hayas encontrado lo que buscabas en ella, si no lo hiciste, déjame un comentario, resolveré cualquier duda que tengas sobre marketing digital y negocios.