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5 Pasos Esenciales para crear un Plan de Marketing Digital B2B

Lograr tener resultados a través de una estrategia de marketing digital es fácil, preparar el plan para lograrlo es un poco más complicado.

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Por:
Alan Schwertner
Marketing5 Pasos Esenciales para crear un Plan de Marketing Digital B2B

Sin un plan de marketing digital puedes estar perdiendo dinero y dejando de captar oportunidades de negocio, eso si tu competencia ya no tiene una estrategia de captación de oportunidades de negocio, en este caso estarás perdiendo oportunidades de ventas frente a tu competencia.

¿Cuáles son los resultados que deseas obtener en tu empresa?

Un buen plan de Marketing Digital es fundamental para direccionar el camino de la empresa a lograr los resultados deseados.

Pero, ¿por dónde empezar?

Aquí te dejamos los 5 pasos que no pueden faltar en tu plan de marketing.


Paso #1 Situación de la presencia actual de tu empresa en Internet

El primer paso es determinar la situación actual de tu empresa en internet, es necesario realizar un diagnóstico completo de tu estrategia de marketing empezando por las métricas esenciales de tu estrategia y sitio web, la presencia en las redes sociales, posicionamiento en los motores de búsqueda, las estrategias de anuncios, la cantidad de pedidos provenientes del sitio web, y el ROI.

Un punto muy importante es saber para qué público está enfocada tu presencia en internet, porque de nada sirve tener un negocio B2B y en tu estrategia estar posicionando tu empresa como negocio B2C, lo cual es un error muy frecuente en empresas paraguayas.

Por este motivo hay que hacer una diagnóstico profundo de la situación actual porque a través de los indicadores del marketing digital puedes saber dónde estás cometiendo errores, apuntar acciones para corregirlos y destacar oportunidades valiosas para optimizar tu estrategia online.

También es necesario entender si la página web está expresando lo que tiene que expresar, si la estrategia de anuncios está enfocada al perfil de cliente ideal, si en los motores de búsqueda están posicionados en las primeras posiciones y lo más importante: si está trayendo resultados en ventas.

Esto sirve para que puedas entender dónde estás y de ahí crear planes de acción para ir hacia donde quieres llegar.

Paso #2 Definición de tu MQL

Un MQL (Marketing Qualified Leads) es una etapa especifica donde se define cuál será un pedido de presupuesto con perfil ideal. Es donde ya identificaron cuáles son los problemas que poseen y qué es lo que necesitan para resolverlos, pero, aún no están buscando a una empresa que sea capaz de brindar esta solución.

Para identificar un MQL debemos de conocer profundamente a nuestro Buyer Persona, dado a que con base en él podemos identificar las acciones de los leads y analizar cuán cerca están de tener el comportamiento de nuestro cliente ideal.

Ahora, ¿por cuál razón debemos identificar un MQL?

Porque es el contacto potencial que tiene todas las características del comprador ideal y tiene pleno conocimiento de las soluciones que la empresa está ofreciendo para poder sanar sus necesidades, problemas o deseos.

Ejemplo, para una empresa que vende sistemas de gestión empresarial, un MQL debe tener las siguientes características:

  • Contar con más de 50 funcionarios.
  • No tiene, o desea cambiar el sistema de gestión empresarial.

Paso #3 Posicionamiento y Presencia en Internet

Para que el plan de marketing digital B2B tenga éxito es necesario tener una buena presencia en internet, alineada al perfil de cliente ideal para captar la atención de los potenciales clientes y convertirlos en oportunidades de negocio con perfil de cliente ideal.

Es muy importante optimizar tu estrategia de marketing para que tu solución esté entre las primeras posiciones de los buscadores como Google, por si no estás ahí, para muchos de tus potenciales clientes tu empresa no existe. El 46% de las búsquedas diarias en Google son por productos o soluciones y para que encuentren tu solución debes tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda (SEO).

Tu página web tiene 8 segundos para captar la atención de un nuevo visitante. Si el tiempo de permanencia promedio de los visitantes en la página es muy bajo, la tasa de rechazo aumenta y Google no aumentará su posicionamiento al identificar que los visitantes entran y salen de tu página muy rápidamente sin realizar una acción, ahí entra la importancia de tener el sitio web orientado al cliente ideal, pués si es orientado a lo que él busca, seguramente realizará una acción.

Paso #4 Buyer Persona

Tenemos muchos artículos hablando de Buyer Persona, pero yo no podía dejar de mencionarlo aquí, porque realmente el Buyer Persona es de extrema importancia en un plan de marketing digital B2B.

Definir el público al que deseas dar enfoque es esencial para elaborar el plan de marketing, ahí es donde entra el Buyer Persona. ¿Por qué?

El Buyer Persona es el pilar principal del Marketing Digital, debido a que un plan de marketing orientado al Buyer Persona tiene el objetivo de apuntar al cliente ideal para que las oportunidades de negocio generadas sean cualificadas para la venta.


Paso #5 Plan de contenidos

En esta etapa debemos de entender cuáles son los contenidos relevantes para tu Buyer Persona.

Elabora un plan de contenidos definiendo un tono con el que vas a expresar en las publicaciones de blog, redes sociales y comunicaciones con el público ideal para tu empresa. Procura hablar en su mismo lenguaje.

Crea contenidos direccionados hacia ellos. Debes hacer que la persona que necesita de tu solución al leer tus contenidos entre al embudo de ventas y pase a decidir adquirir tus servicios o comprar tu producto.

A lo que definimos como contenidos de consideración y decisión de compra, ambos son de la etapa final del embudo, lo cual genera que la tasa de conversión sea mayor.

Conclusión

Ahora que hemos definido algunos de los pasos que no pueden faltar para crear un plan de marketing B2B exitoso, llegó el momento de implementar una estrategia de marketing digital en tu empresa.

No te olvides llevar en cuenta estos 5 pasos que mencionamos hoy. Estos consejos ayudan a los empresarios de diferentes maneras: sea para implementar una nueva estrategia de marketing o simplemente para optimizar las estrategia de marketing actuales y aumentar la cantidad de ventas.

Espero que estas informaciones ayuden a generar los mejores resultados de marketing y ventas para tu empresa.

Aquí en Tree Expansión Digital tenemos una metodología de trabajo para que alcances el máximo potencial de tu empresa B2B en Internet y aumentes tus ventas, si necesitas ayuda no dudes en entrar en contacto con nosotros.

Podemos ayudar a tu empresa B2B implementando una estrategia de marketing digital con planes orientados a generar grandes oportunidades de ventas.

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