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¿Cuáles son las métricas específicas más importantes para conocer el impacto real de una estrategia de Marketing B2B?
MarketingUna de las grandes ventajas del marketing digital, es que toda acción puede medirse y, dependiendo de los objetivos de cada empresa, establecer las KPIs (Key Performance Indicators) para poder evaluar la eficacia de cada acción.
Veamos cuáles son las métricas más importantes:
Esta métrica se refiere a la primera visita de un usuario a nuestro sitio web. Lo que nos va a indicar es nada menos que el tráfico de nuestra web y esto refleja el interés que se ha generado gracias a los contenidos publicados.
Esta métrica se refiere a aquellos usuarios que entran a nuestro sitio web y salen sin haber visitado otras páginas del mismo, midiendo así la respuesta hacia nuestro contenido. Una alta tasa de rebote indica poco interés hacia nuestro sitio, es decir, que el contenido no está despertando engagement por parte de los visitantes.
Cuando conseguimos que una visita comparta sus datos personales en el sitio a cambio de una oferta de valor, significa que hemos generado un Lead. Los Leads juegan un papel clave en el ciclo de ventas y por eso son una de las más importantes métricas del marketing B2B.
La oferta de valor significa ayudar a resolver una necesidad del usuario y debemos ser cuidadosos en cumplir con lo prometido o el usuario no va a interactuar más con nuestra marca o, lo que es peor, podría hablar negativamente de ella.
El siguiente paso en el ciclo de ventas, es obtener Leads o Contactos Calificados. Esto ocurre cuando ya tenemos una idea más cercana del interés y necesidades de un Lead en particular. O sea, son leads calificados aquellos que cumplen con los requisitos ideales para comprar nuestro producto o servicio.
Las oportunidades surgen cuando los Leads Calificados han solicitado un presupuesto, una asesoría o han agendado una visita. Significa que ya están listos para completar el proceso de venta y eso los convierte en los Leads más valiosos.
Hay un target o público establecido para nuestra estrategia de marketing B2B y es importante saber si lo estamos alcanzando a través de esta métrica. En caso contrario, debes pensar en ¿cómo mejorar los contenidos para atraer a más usuarios de un punto geográfico específico?
La ubicación geográfica también puede indicar el interés de una población que no teníamos prevista y podría abrir la oportunidad de ampliar nuestro mercado a otros puntos del globo.
La mayor parte de los correos electrónicos publicitarios no serán leídos y por eso los clics obtenidos a través de e-mails son una métrica fundamental, ya que indican interés hacia nuestros contenidos.
Por otro lado, las suscripciones canceladas a través de e-mail, miden algo similar a la tasa de rebote; la falta de interés por parte de los usuarios que desean dejar de recibir correos e información de nuestra marca.
Los comentarios, likes y contenidos compartidos, son métricas que indican el engagement de clientes y posibles clientes.
Una ventaja de las redes sociales, es que permiten rastrear a nuevos Leads que hemos conseguido a través de distintas plataformas. Esto nos revelará cuáles son los contenidos más exitosos y qué tipo de redes sociales han sido más efectivas para nuestra estrategia de marketing.
Gracias a las métricas del marketing B2B y a las herramientas que existen en la actualidad, podemos conocer mejor a los usuarios y también logramos una segmentación más detallada de los consumidores. Pero lo más importante, es que las métricas nos ayudan a saber si se estamos cumpliendo los objetivos de nuestra estrategia de marketing B2B.
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