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Creatividad e Innovación: Armas Poderosas en la Lucha Contra el Fracaso de Tu Negocio

¿Tienes curiosidad en aprender a utilizar tu potencial para la creatividad y la innovación? Estas son armas poderosas en contra el fracaso de tu Negocio.

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Por:
Andres Raiter
EmprendedurismoCreatividad e Innovación Contra el Fracaso de Tu Negocio

Con acciones relativamente simples, pero creativas, usted puede transformar su propia realidad, porque este es un proceso que está disponible para todos nosotros.

¿Tienes curiosidad en aprender a utilizar tu potencial para la creatividad y la innovación?

Continúe leyendo este artículo para aprender más acerca de:

  • Cómo ocurre la innovación
  • Creatividad e innovación como factor de diferenciación
  • Cuando la falta de creatividad e innovación destruye un negocio
  • El mayor destructor de la creatividad y la innovación

Cómo ocurre la innovación

¿Andas inhibiendo tu potencial para la creatividad y la innovación por estar encerrado en la creencia limitante que sólo los grandes genios capaces de generar grandes ideas, pueden llevar sus soluciones innovadoras para el mundo?

Si todos hemos nacido capaces de aprender a ser creativos, sin duda podemos también aprender a ser innovadores.

En el año 1672, Ferdinand Verbiest, construyó el primer vehículo que no dependía de los caballos para desplazarse. Solo era necesario el vapor.

Sin embargo, puede que no hayas oído hablar de él. Eso es debido a que su creación no era más que un juguete. No lo suficientemente grande como para llevar a una persona, animal u objeto.

Fue sólo en 1769 que el primer automóvil propulsado por vapor y capaz de transportar personas fue desarrollado. E incluso más tarde, en 1876, que el primer coche "moderno", usando motor de 4 tiempos fue creado por Karl Benz.

En este gran intervalo de tiempo, varias innovaciones se han hecho desde los prototipos existentes para llegar al modelo de coche que conocemos.

Finalmente fue el turno de Henry Ford, que innovó introduciendo el método de producción de vehículos de masas en la sociedad.

Además de esto, creó un sistema de franquicias para la venta de estos coches, que conocemos hoy en día como concesionarias.

La industria del automóvil no para de superarse y evolucionar.

Cada cambio, sea una mejora en el sistema de producción, elementos de seguridad, la aparición de los coches eléctricos, se realizan innovaciones una tras otra.

Y a medida que avanza la tecnología, más rápido estas innovaciones son parte de nuestra vida cotidiana.

¿Te diste cuenta de que todas las modificaciones realizadas al modelo original del coche se consideran innovaciones?

El cinturón de seguridad fue uno.

Creado por los propietarios de los vehículos que utilizan cuerdas improvisadas para mantener al conductor al banco y evitar accidentes. Lo que no funcionó muy bien.

Fue sólo en 1959 que el primer coche se salió de la fábrica ya con cinturón. Para satisfacer una necesidad existente. Una mejora que salva muchas vidas, es decir, tiene un valor incalculable, pero no necesariamente causó una disrupción.

La innovación no es invención. No es necesario reinventar la rueda o crear una nueva Internet para ser innovador.

Sea en tu vida, en tu trabajo o en tu empresa, la creatividad y la innovación pueden estar presentes en pequeñas acciones, tales como:

  • Creación de nuevos productos
  • Ofrecer servicios diferenciados
  • Innovar en procesos
  • Estar en canales no explorados por la competencia
  • Nuevos modelos de negocio
  • Nuevas formas de trabajo
  • Nuevos usos de las herramientas existentes
  • y hasta para la aparición de nuevos mercados (como nichos y sub-nichos)

Hay varias maneras de poner en práctica la creatividad y la innovación.

Automáticamente cuando pensamos en creatividad, hacemos la asociación con actividades artísticas como la pintura, el dibujo, la escritura, la creación de música, fotos y así sucesivamente.

De hecho, estos son campos que no existen sin creatividad.

Pero ¿Quién dijo que los mercados tradicionales también no utilizan los principios de la innovación y la creatividad? Sin ideas creativas, sea el área que fuere, es imposible ganar dinero.

Creatividad e innovación como factor de diferenciación

Todas las empresas exitosas apuestan en la creatividad e innovación constante para mantener su posición de liderazgo en sus respectivos mercados.

La lista de Forbes de las 25 empresas más innovadoras en 2016, incluía nombres como: - Marriot International (cadena de hoteles); - Netflix; - Amazon; - Vértice (industria farmacéutica); - Unilever; - Tesla Motors

¿Lo que estas empresas tienen en común?

Además de muy rentables, las empresas que son conocidas por su creatividad e innovación promueven la producción y la aplicación de nuevas ideas por todos sus empleados.

Y no sólo para un departamento específico. Incluso también metrifican sus inversiones en innovación y aceptan que tomar riesgos y muchas veces fracasar hace parte natural del proceso y los cambios.

Si trabajas en una gran empresa, eres dueño de un negocio estable o quieres llevar tu negocio actual a un nivel de crecimiento nunca experimentado. La innovación constante tendrá que ser parte de tu vida cotidiana. Especialmente en tiempos de recesión económica, donde los recursos financieros de los clientes potenciales es más escasa, y por lo tanto muy disputado.

Gana el que sabe diferenciar. Quien crea una solución que no está siendo ofrecida a un problema potencial. Como ya he dicho, no es necesario volver a descubrir el fuego o tener una idea absurda.

Es suficiente identificar una brecha en el mercado para hacer el viejo convertirse en un nuevo punto de vista de tu cliente. Y, obviamente, poner toda tu energía para que esto ocurra. Después de todo, no eres el único a tener buenas ideas en la cabeza.

Con el avance de la tecnología, cada vez más personas están expuestas y nuevos estímulos e información que quizás podrían no ser posibles. Y cuanta más referencia e información, más se pueden conectar los puntos y formar nuevas ideas.

El problema es que no eres el (la) único (a) que lo está haciendo. Todo el mundo a tu alrededor está por este camino.

Al final, gana aquel (lla) que consigue, con mayor rapidez, poner en práctica y por lo tanto convertirse en el (la) dueño (a) oficial de la idea.

Otro error común: la creencia de que innovar una vez es suficiente para sobrevivir y sobresalir en el mercado.

La tecnología nos ha permitido hacer cosas impensables y es por ello que los ciclos de innovación son cada vez más cortos. Lo que tiene sentido hoy en día puede no significar nada en cuestión de un mes.

Por lo que, quien queda estancado en el tiempo y continua a centrarse en las innovaciones que han funcionado en el pasado, con el tiempo desaparecerá del mapa.

Cuando la falta de creatividad e innovación destruye un negocio

¿Quién recuerda las famosas cámaras Polaroid?

Cuando aparecieron en el mercado representaban una verdadera revolución.

En una época en la que era necesario esperar unos días para finalmente tener acceso a imágenes de cualquier ocasión especial, Polaroid se convirtió en la sensación del momento, ya que su foto era revelada al instante.

Un éxito que dejó de hacer sentido con la llegada de las cámaras digitales en el mercado.

Otro caso clásico de una empresa que se quedó atrás por no acompañar la innovación en el mercado es Kodak. El fabricante de películas y cámaras analógicas, a diferencia de lo que muchos piensan, no fue tragado por un cambio repentino en la preferencia del consumidor por las cámaras digitales.

De hecho, durante al menos 10 años, mientras que las cámaras digitales pasaron a aparecer en el mercado de la fotografía, Kodak podría haber dominado este mercado porque ya estaba invirtiendo en investigación para desarrollar productos digitales.

Así como Polaroid, que llegó a desarrollar una de las mejores cámaras digitales de la época.

Si los dos han dominado la tecnología ¿Cómo respondieron tan tarde a una innovación inminente?

¡El miedo al fracaso!

La preocupación de ver reducida su margen de beneficio.

Después de años de inversión en innovación en una tecnología cara, tanto como Kodak como Polaroid, se dieron cuenta de que iban a terminar con uno de sus brazos más rentables: la venta y revelado de la película fotográfica.

Esta resistencia ha llevado a que la comercialización de sus cámaras digitales no fuera adelante y cuando decidieron realmente entrar en la lucha por espacio, el mercado ya estaba dominado por otras marcas.

Ambas resistieron al cambio por miedo de innovar su modelo de negocio y no en el desarrollo de una nueva tecnología. Y así no pudieran sobrevivir.

No basta con tener la idea y desarrollarla para innovar. Es necesario coraje para arriesgar.

El mayor destructor de la creatividad y la innovación

Kodak y Polaroid son ejemplos perfectos de la motivación detrás de la falta de creatividad e innovación de algunas empresas.

El miedo al fracaso.

A menudo, el miedo es expuesto por una resistencia a la realización de inversiones financieras.

Sea para el desarrollo de un nuevo prototipo de un producto, sea para invertir en un curso de actualización o para aumentar la inversión en marketing.

Incluso si usted es un pequeño o mediano empresario y cree que sólo las grandes empresas tienen que tomar este tipo de atención, les dejo una advertencia: esta actitud puede ser fatal para tu vida profesional.

Para aquellos que tienen miedo al fracaso, sea el CEO de una nueva empresa o director de una empresa de varios años, recomiendo que sepas un poco más sobre el Growth Hacking.

O en palabras del creador del término, Sean Ellis, Marketing orientado a experimentos.

Conclusión: no limite el alcance de tu creatividad e innovación

No limite tu potencial con creencias limitantes.

Espero que les haya demostrado en este artículo que la creatividad y la innovación pueden estar presentes en varios lugares.

La clave es mantener la mente abierta a nuevas posibilidades y comprender que el miedo al fracaso es parte del proceso.

Pero eso no puede ser una limitación para tus sueños.

Por otra parte, la innovación es parte del ciclo de vida. Y, como tal, siempre se renueva y evoluciona. Un proceso que nunca termina.

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Fuente: viverdeblog.com

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