Infografía: Diferencias entre el Inbound marketing y el marketing tradicional
Descubra en esta increíble infografía que ya fue compartida por muchas empresas la diferencia que estos dos tienen.
Entiende las ventajas y desventajas de contratar una consultoría o una agencia para implementar estrategias de marketing digital en tu negocio.
Marketing
Hoy quiero compartir un contenido muy interesante, presentaré las diferencias, ventajas y desventajas de contratar una agencia de marketing digital y una consultoría en marketing digital.
Hay diferencias en estos servicios, si esto te interesa y estás pensando en contratar una agencia o una consultoría, continúa leyendo. Dejaré todo esto muy claro.
¿Cuáles son las diferencias entre ambos servicios?
Una agencia que posee un paquete completo de servicios de marketing digital, hará un diagnóstico de tu situación actual, definirá un plan, lo ejecutará y entregará acciones, contenidos, pautas y gestión de publicidad para tu empresa.
No necesitarás colocar un dedo en nada o producir algo, la agencia debe crear todo, pues esto es lo que hace una agencia enfocada en objetivos.
La agencia hace todo el "trabajo pesado", como ya mencioné, ella hará todo el trabajo de producción para ti.
Otra ventaja es que para que la agencia tenga éxito, la estrategia tiene que tener éxito. Si la estrategia no funciona, si no llega a los objetivos definidos para tu empresa, la agencia no tendrá éxito y eso no será bueno para su imagen.
Por último, debo mencionar que estarías contratando la experiencia de especialistas con varios proyectos en su histórico de ejecución de estrategias de marketing digital.
Aquí en Tree | Expansión Digital, ya implementamos más de 52 estrategias de marketing digital, eso nos dio una gran experiencia y tenemos el conocimiento necesario para que nuestro servicio sea más efectivo y tengamos éxito.
Las desventajas dependen bastante del punto de vista, pero puedo citar que una de ellas es que estarás dependiente de otra empresa, por ello, las tomadas de decisiones tardarán más, y esto puede retrasar el funcionamiento de tu marketing digital.
Tendrás un contrato y un compromiso con otra empresa.
Otra desventaja es que la agencia no tendrá un conocimiento profundizado de tu negocio. Una agencia debe tener un método de conocer a tu empresa, pero no llegarán a tener el conocimiento del día a día de ella, cosa que tú y tu equipo interno sí poseen.
La tercera desventaja es el valor de la inversión. Como una agencia hará todo, el costo de su servicio será mayor que el de una consultoría. Este hecho también se debe a la creación y entrega de contenidos y el acompañamiento que la agencia deberá de hacer con tu empresa, por lo menos durante un año.
¿Qué tiene de diferente la consultoría?
La consultoría también debe entender y hacer un diagnóstico de tu situación actual, debe determinar objetivos y presentarte un plan de acción de lo que debes hacer.
La diferencia entre ella y los servicios de una agencia es que una consultoría no hará todo el trabajo pesado. Ella te dará los conocimientos, acceso a consultores y un acompañamiento con orientaciones sobre lo que es correcto y lo que no debes hacer en tu estrategia de marketing digital.
Como el esfuerzo y los recursos en tiempo y personas que se utilizará para entregar este servicio son menores, el costo de la inversión en una consultoría también será menor en comparación al de una agencia.
Otra ventaja es que ya tienes el conocimiento del día a día de tu empresa y serás tú el que implementará la estrategia. Luego, tendrás un conocimiento en marketing digital alineado a cómo funciona tu operación y mercado.
Esto nos lleva a la tercera ventaja que es la autonomía. Por contratar una consultoría por un determinado tiempo, adquirirás conocimientos y procesos de marketing digital, de manera a que puedas hacer tus estrategias de manera autónoma y sin depender de una agencia.
La primera sería la demanda de trabajo que tendrás. Tú o tu equipo tendrán que construir la página web, crear artículos de blog, anuncios y estrategias.
La consultoría te dará conocimientos y te acompañará dando orientaciones, pero el esfuerzo de creación y producción quedará a cargo de tu empresa.
Otra desventaja es que probablemente no tienes la misma experiencia que una agencia posee. Por tanto, durante el acompañamiento de la consultoría tendrás el apoyo de consultores para sanar tus dudas, pero una consultoría es limitada.
Con los conocimientos prácticos adquiridos, en algunos meses estarás implementando tu estrategia de manera autónoma. Pero como sabrás, existen algunos secretos (para cualquier tipo de actividad) que solo la experiencia te da.
Deberás esforzarte bastante para adquirir el mismo nivel de experiencia de una agencia.
Por último, llegará un momento en el cual el conocimiento que adquiriste en la consultoría no tendrá más sentido. Sea por un cambio en el comportamiento del consumidor, del mercado o de la sociedad. Tarde o temprano tú y tu equipo deberán actualizarse y hacer una nueva inversión.
Por experiencia como director comercial de Tree, entiendo que existen situaciones en empresas donde una es más ventajosa que la otra.
Para empresas que están iniciando, empresas pequeñas con menos de 3 o 4 años de existencia, yo recomiendo la consultoría. Esto porque en muchos casos sus productos no están totalmente desarrollados, definidos o posicionados en el mercado.
Además, normalmente tienen una facturación menor en ventas y eso causa que su potencial de inversión en marketing digital también lo sea.
Con una consultoría los riesgos y la inversión serán menores y un dueño de este tipo de negocio podrá aprender muchísimo.
También lo recomiendo para empresas que quieren hacer marketing digital internamente conformando un equipo y ven la ventaja de entender el día a día de la operación. Otra idea para este tipo de empresas es que contraten el servicio básico de una agencia para tener la base de su estrategia y una consultoría a parte para luego seguir las actividades de manera autónoma.
Para empezar a ejemplificar el perfil de empresas a las cuales recomiendo contratar una agencia, menciono aquellas que por la naturaleza de sus servicios, tienen una gran demanda de trabajo por parte de su operación. Estas no tienen mucha opción si no delegar sus operaciones de marketing a una agencia.
También recomiendo contratar una agencia a aquellas empresas que tienen un flujo de caja que les dé el potencial de invertir quince, veinte o treinta mil dólares en una estrategia de marketing digital, pues los resultados vendrán más rápido.
Espero que este contenido sea útil para usted. Lo hice en conjunto con mi director de operaciones, el estrategista y el jefe de marketing de Tree | Expansión Digital.
Mi idea fue dar más clareza para empresas en cómo invertir en marketing digital. Sabemos que es complicado y existen diversas promesas falsas en el mercado.
Es fácil decir "yo sé hacer marketing digital" pero probar el éxito no lo es.
Espero que tengas muchos resultados a partir de aquí y para ayudarte en eso, dejo aquí un material con el paso a paso de cómo empezar una estrategia de marketing digital.