Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y ventas.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Triunfar en el 2018: 6 Consejos para Emprendedores

Ser emprendedor conlleva muchos deberes y uno de ellas es observar las señales. Revisa aquí diversos consejos para emprendedores y casos de éxito mundial.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0
Por:
Franklin Lisiak
EmprendedurismoTriunfar en el 2018: 6 Consejos para Emprendedores

Emprender es apostar por ti mismo y también escuchar que la mayoría te diga que estás loco, pero también es el mejor viaje que podrías vivir. 

Como emprendedor, seguramente ya descubriste que perteneces a otra especie, una que decide romper moldes y recorrer caminos propios sin Waze ni Google Maps, sino que siguiendo tu propio olfato ganador.

Por eso, a continuación, exponemos estos consejos para emprendedores, para que triunfes este año y cumplas las metas:

1. Mantén la calma y no te apresures

Tener un negocio propio es como correr una maratón. 

Es común querer apresurar algunos procesos ya que suele ser interpretado como un signo de eficiencia, pero realmente estás jugando en tu contra. 

Tu negocio puede responder a diversos objetivos, pero debes saber que no todos son de corto plazo. 

Revisa las metas y los plazos que has estimado y enfócate en que cada objetivo tenga un plazo sensato y viable. 

Recuerda que lo importante no sólo está en el calendario, sino en la determinación. Así como los maratonistas no se rinden, tampoco lo hacen los emprendedores.

Como ejemplo, el talento más importante de Elon Musk, de acuerdo a Jim Cantrell - miembro del equipo fundador de SpaceX- no radica en el dinero, ni en las ideas brillantes, sino en la “determinación de nunca darse por vencido", ese es el elemento más importante del éxito: determinación obstinada.

2. Relaciónate estratégicamente

Si sientes que pierdes mucho tiempo en conversaciones, eventos y reuniones, es muy probable que no te estés relacionando de forma estratégica. 

Tu agenda puede estar llena de agujeros negros que consumen tu tiempo y recursos.

Prioriza tus objetivos y luego revisa quiénes son los actores clave, tanto internos como externos, en cada uno de ellos. 

Recuerda aplicar tomar en cuenta a toda la cadena de valor: empleados, socios, sindicatos, gremios afines o relacionados con tu rubro, vecinos de la comunidad, medios, clientes, proveedores, banca, competidores, ONG’s vinculadas con tu actividad, entes gubernamentales, entre otros.

Todos son parte del juego y debes estar claro en la importancia e impacto de cada uno de ellos. 

Con este nivel de claridad, puede que te enamores a segunda vista de una persona u organización que solía provocarte bostezos o sacar uno que otro insulto. 

Esta red estratégica es uno de los pilares de la sustentabilidad de tu negocio.

3. Involúcrate en actividades y expande tu mente

Usar músculos que ni siquiera sabías que existen, disciplinar tu mente, respirar adecuadamente, hacerte amigo del tiempo, entre otras cosas, son algunos de nuestros principales consejos para emprendedores. 

Nutrir tu cuerpo y mente de esta filosofía sin duda te dará ventajas competitivas.

Este año articula tu empresa, cambia procesos, respira, escucha atentamente, vuelve a respirar, atrévete a realizar nuevos movimientos. 

La flexibilidad se aprende y se practica a diario. Aquellos líderes y empresas con esta habilidad desarrollada son los que normalmente admiramos porque tienen éxito de forma sostenida.

Warren Buffet es un ícono y ejemplo en el mundo empresarial, no sólo por su envidiable cuenta bancaria, sino por su gran habilidad para adaptarse y obtener lo mejor de cada entorno y momento. Warren Buffet toca el Ukulele como hobbie y ya ha tenido presentaciones en vivo. 

Sin duda, y a sus 87 años se mantiene vigente y siendo referencia para todos los emprendedores del mundo.

4. ¿Es el Marketing un villano?

¡Definitivamente no!  Hazlo tu aliado y proponte ver más allá del estereotipo, aprovecha lo que el marketing como especialidad tiene para ofrecerte: la gestión de percepciones y creencias relacionadas con tu producto o servicio.

El marketing te permite capitalizar en ventas y reputación, la inversión en los siguientes ámbitos:

  • Conocer a tus clientes o consumidores, no sólo los finales sino también a toda la cadena de valor, recuerda que tus proveedores son también tus clientes.
  • Generar estrategias hechas a la medida.
  • Revisar y desarrollar productos y servicios exitosos.
  • Entregar valor global: precio, empaque/locación, promociones, distribución y servicio postventa.

5. Sígueme y te sigo

Muchos emprendedores se sienten abrumados por la corriente de las redes sociales, “tienes que estar en Instagram” o “¿cómo no vas a tener Twitter?” son algunas de las frases que solemos escuchar. 

Pues ten por seguro, de nada sirve estar en todas las redes sociales si no sabes utilizarlas.

¡Calma! ya vimos que el Marketing no es un villano, por lo tanto, las redes sociales tampoco lo son. 

Cada red cumple un rol específico, no todas las empresas o marcas requieren estar en todas las redes sociales, de hecho, es necesario hacer evaluaciones previas para identificar cuál o cuáles convienen a tu Empresa. 

Evalúa la relación que tiene tu público con las redes sociales, utilizando fuentes confiables y actualizadas, tales como estudios de mercado de consultoras y encuestadoras.

Al igual que con el marketing, ten claro que es una inversión. Las redes deben ser manejadas por profesionales de la comunicación, ya que son un canal de comunicación externa que te expone constantemente. 

Hay mucha improvisación en este ámbito y opiniones encontradas, pero recuerda que lo barato sale caro. 

Ten presente que el riesgo de crisis cuando las comunicaciones externas son mal manejadas, es muy alto. Saber postear una foto no hace a nadie experto en comunicación.

6. Espejito, espejito 

Los emprendedores exitosos no le piden feedback al espejo como en el cuento, entienden que juegan un rol distinto y les corresponde innovar en el tipo de liderazgo que desarrollan. 

Aliméntate de objetividad, pide feedback a tus socios, empleados, amigos y familiares, ¿qué tal lo estoy haciendo? ¿qué puedo mejorar?

Y si quieres ir más lejos, ten presente que ser un buen líder no significa no cometer errores.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha construido no sólo un imperio sino también un estilo de liderazgo que lo diferencia. 

Bezos insiste en que “si se quiere ser ingenioso, se debe estar dispuesto a equivocarse”.

¡Que viva la maratón! y que estos consejos para emprendedores te hagan llegar al podio de ganadores.

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Las 5 Principales Tendencias de Marketing Digital para 2017

Conozca las principales tendencias del Marketing Digital y apalanque el crecimiento de su negocio en 2017

Cómo motivar a un equipo de ventas

La fuerza de ventas es uno de los pilares de cualquier empresa. Por ello, la motivación es clave, pero ¿qué pasa cuando no la encuentran?

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0

ultimas publicaciones

Ver todos las publicaciones

libros y materiales gratuitos

Ver todos los materiales gratuitos