Marketing Digital vs. Marketing Tradicional
Conoce las distintas ventajas y desventajas que presentan el marketing digital y el tradicional, y marca diferencia en tus resultados.
El Análisis FODA ofrece un diagnóstico de la empresa muy útil para definir estrategias y para la toma de decisiones.
EmprendedurismoEl análisis FODA es indispensable para determinar la efectividad de un plan de negocios. Brinda una mejor perspectiva de en qué punto nos encontramos como empresa y hacia dónde vamos, por lo que resulta de gran ayuda en la toma de decisiones y para definir estrategias.
Consiste en un estudio interno de fortalezas y debilidades, abarcando áreas como procesos de producción, marketing, recursos humanos y finanzas; y otro externo, que se enfoca en las oportunidades y amenazas con respecto a la competencia, el mercado y factores del entorno ajenos a nuestro control.
Se procura simplificar al máximo su representación a través de una plantilla dividida en cuatro sectores, colocando en cada sección un listado con lo más representativo de:
Posteriormente, en base a los datos obtenidos y la combinación de factores, se revisan los resultados en un equipo, de preferencia conformado por elementos de todas las áreas de la organización, para definir planes de trabajo y estrategias que, entre otras cosas, beneficien áreas como:
Al analizar nuestras fortalezas, así como nuestra posición en el mercado con respecto a la competencia, es posible determinar estrategias de marketing utilizando los aspectos positivos a nuestro favor.
El análisis de factores nos brinda las pautas para determinar estrategias que nos ayuden a crecer, aprovechando las oportunidades, apoyándonos en nuestras fortalezas, estando preparados ante los posibles riesgos y neutralizando las debilidades.
Al conocer las oportunidades pero también nuestros puntos débiles es posible determinar los principales desafíos de la empresa y así, redoblar esfuerzos para conquistarlos.
Nos permite estar alerta ante cualquier hecho externo que pueda poner en riesgo el cumplimiento de nuestros objetivos, ya sea de carácter político, legal o económico. Conociendo estas posibles amenazas, se pueden tomar medidas preventivas y desarrollar planes de acción ante cualquier incidente.
Determinar las ventajas competitivas y la situación de la empresa con respecto a su competencia nos ayuda a detectar necesidades para explorar nuevos mercados. Proporciona puntos de partida para la generación de nuevas ideas.
Con los datos obtenidos en cuanto a recursos y capacidades, es posible una tomar decisiones más acertadas sobre finanzas, producción, marketing digital, flujos de trabajo y distribución, entre otros.
El análisis FODA es útil para empresas de cualquier tamaño e incluso para individuos, Con él, cualquier acción de la compañía podrá ser sustentada a partir de un diagnóstico de su situación real interna y externa.
Es importante reestructurar el análisis periódicamente, conforme al desarrollo y fluctuaciones de la empresa y su entorno.