Metas de una empresa: Lo que no debes hacer
Las empresas requieren de metas bien diseñadas que definan el camino a seguir. Sin embargo, tomar decisiones equivocadas podría ser muy negativo.
Conozca las principales herramientas gratis que te ayudaran en la hora de monitorear y medir tus acciones en las redes sociales.
Redes SocialesLas redes sociales son un universo tan apasionante como complejo, donde una de las cosas más importantes de participar en él es escuchar lo que tu audiencia dice de ti antes de cualquier cosa.
Sólo después de escuchar es que debes analizar con consistencia esos datos y finalmente desarrollar una estrategia que responda con eficacia.
Todos los expertos coinciden en que, con el monitoreo adecuado, podrás conocer mejor a tus clientes y mejorar tu estrategia de marketing.
Para ayudarte en esta tarea separamos las 10 mejores herramientas gratuitas, que seguro serán de gran ayuda a la hora de monitorear y medir tus acciones en las redes sociales.
Todo ranking es arbitrario.
Cuando buscas una herramienta siempre es buena idea probar unas cuantas antes de tomar una decisión.
Es una de las más populares en la web. Su enorme ventaja es que cubre múltiples plataformas tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, Foursquare y Google+.
Los informes de análisis semanales y su excelente aplicación de flujo de trabajo (permite la delegación de tareas y enviar mensajes privados) son muy útiles cuando hay más de una persona manejando las cuentas de las redes sociales.
Es perfecto si lo que pretendes es monitorear el alcance que tienen tus tweets, ya que es muy efectivo midiendo el impacto real y las implicaciones de las conversaciones de las redes sociales.
Es una buena forma de enterarte quiénes son los seguidores con más influencia y guiarte hacia la audiencia correcta en la que te tienes que centrar cuando quieras compartir y promover contenido.
Su inclusión en esta lista generará polémica. Hay a quienes no les gusta nada y consideran que su sistema de puntuación no es preciso y que intentar interactuar con ellos es imposible (lo cual es curioso ya que ellos mismos ofrecen servicios de medición de interacción).
Pero a la mayoría les gusta que mida la influencia según el engagement en Twitter, lo que te permitirá saber lo que la gente piensa sobre tu marca y ajustar tus publicaciones de acuerdo a los intereses de tu público objetivo.
Analiza la información de una manera más profunda y también mide la influencia en cuatro categorías:
Strenght (Fortaleza), Sentiment (Sentimiento), Passion (Pasión) y Reach (Alcance). Tiene un impresionante alcance y puede involucrarse en hasta 30 diferentes tipos de redes sociales.
Es muy buena para que los novatos en redes sociales (7 de cada 10 usuarios en las empresas en Latinoamérica) puedan monitorear su cuenta de Twitter.
Sólo necesitas meter el nombre que quieras rastrear e instantáneamente consigues actualizaciones en tiempo real: los influenciadores más activos, las fotos y los links que fueron más retuiteados y, lo más importante, las diez palabras claves relacionadas con tu búsqueda.
Puede ser de gran ayuda y tan fácil de manejar como Twazzup. La única diferencia es que se centra en plataformas como: Flickr, YouTube, Twitter, WordPress, Delicious y Ask.com. Es muy efectivo para observar cambios en la industria y reputación de tu marca.
Si quieres medir la presencia de tu marca y la de tus competidores en las redes sociales, esta es la herramienta perfecta. Una cuenta gratis te permite rastrear 12 plataformas de redes sociales, incluyendo Tumblr y WordPress. Si quieres monitorizar 24 plataformas más: Facebook, Pinterest, Twitter, etc., entonces necesitas una cuenta pro.
También nos gusta porque presenta la información de una manera diferente, con puntuaciones específicas para cada plataforma, lo que te permite comprobar qué plataforma funciona mejor para tu marca y cuales son las que necesitan más atención.
Te permite monitorear Facebook, Twitter y blogs en 20 idiomas y te presenta también los resultados en gráficos. También te permite monitorear en periodos de tiempo específicos, lo cual te dará muy buen información sobre tus campañas o las de tu competencia.
Es muy útil también para estar al tanto de la actividad de bloggers y también te da la posibilidad de encontrar las últimas tendencias relacionadas con tu búsqueda.
Satisface las necesidades básicas de cualquier usuario de Twitter, por eso es una buena opción para principiantes. Es excelente para poder programar tuits y monitorizar tus interacciones y mensajes, así como para rastrear hashtags y gestionar varias cuentas.
Ahora que las imágenes y videos se están convirtiendo rápidamente en elementos indispensables para las empresas, la última recomendación es una herramienta que mide y optimiza el contenido visual. Es reconocido sobre todo por su análisis de Pinterest.
Si llegaste hasta aquí leyendo y le diste click a varias de estas herramientas te habrás dado cuenta de que, por cada una, hay otras 10 que podrían gustarte.
Como dijimos, todo listado es arbitrario. Estas son las 10 herramientas gratuitas más populares cuando se trata de monitorear las redes sociales.
Lo más importante es entender el concepto de escucha activa, esencial en toda estrategia de marketing digital.
Para poder escuchar, hay que detectar a tiempo las conversaciones sobre la marca que se generan en el entorno online: por eso el monitoreo es clave y es una de las cinco actividades más importantes para desarrollar Marketing Digital en cualquier empresa.
Esta publicación fue escrita originalmente por Gabriel Ponzio y está disponible en el blog de nuestro socio Hubspot: http://blog.hubspot.es/marketing/10-herramientas-gratuitas-para-monitorear-tu-marca-en-redes-sociales
Espero que esta publicación pueda ayudarle a encontrar la herramienta más adecuada en la hora de monitorear tus redes sociales.
Si conoces otra buena herramienta o tiene alguna duda acerca de las que están en la lista, comparte tu opinión con nosotros, estaremos encantados de responderte.
Un abrazo y hasta pronto.