3 Simples Pasos para Aumentar las Ventas con un Plan de Acción
¿Qué hacer para aumentar las ventas de tu empresa? Yo me hacía esta pregunta hasta que conocí estos tres pasos.
Los objetivos de marketing son el centro de la estrategia, ¿cómo podrías intentar alcanzar algo que no conoces? Los ejemplos serán de ayuda.
Marketing¿Por qué hacer acciones si no tienes objetivos?
Espero que sea ese el cuestionamiento que te hiciste para llegar hasta este artículo y debo decirte, sin un objetivo de marketing, no importa las acciones que hagas, nunca alcanzarás tu meta.
Y ¿qué realmente son los objetivos de marketing? ¿Cuáles son? ¿Cómo definirlos?
Aquí te hablaré con una información recopilada de varias horas investigando en Internet sobre los objetivos del marketing, aprenderás cómo crearlos de manera tan sencilla que tu departamento de marketing no volverá a ser tu preocupación, sino que será tu fuente de potenciales clientes.
Al final, ese es uno de los principales objetivos del marketing, la atracción de potenciales clientes.
Empecemos definiendo qué son los objetivos de marketing.
En el centro de cualquier tipo de marketing, se encuentran los objetivos estratégicos, sin ellos no tiene sentido hacer nada.
Los objetivos de marketing son objetivos definidos para tu empresa, tanto a corto como a largo plazo. Ellos describen las intenciones que tu equipo de marketing debe aplicar para alcanzar esas metas que tanto desean.
¿Más ventas? ¿Mayor reconocimiento de tu empresa? Más abajo te hablaré sobre cuáles deben ser.
Los objetivos de marketing son la parte más importante de tu estrategia de marketing. Sin metas definidas, tu departamento de marketing y tu empresa harán las cosas simplemente por hacerlas, sin metas, sin reglas a seguir, sin resultados a alcanzar.
Sin nada.
Si sientes que tu departamento de marketing no tiene verdaderas metas establecidas, te recomiendo continuar leyendo, se acerca una de las partes favoritas mías de este material:
Ahora que ya conoces el concepto y la importancia de los objetivos de marketing de una empresa, deberás entender cómo hacerlo, y como te prometí al inicio, no tendrás que hacer mucho esfuerzo, pues la herramienta que te presentaré más abajo hará gran parte del trabajo por ti.
Bueno, tú deberás definir las metas pero esta herramienta te organizará todo para que sea más sencillo y lo más importante, alcanzable.
Pero antes de presentarte oficialmente esta herramienta, te hablaré sobre cómo debes definir los objetivos de marketing, y para eso te dejaré unos ejemplos aquí abajo, lo recomendable es que como máximo elijas solo 3, pues tu enfoque no estará en múltiples cosas y si en la realidad de tu empresa.
Estos son los ejemplos de objetivos de marketing que toda empresa B2B, dependiendo de su momento y sus ambiciones debe tener:
Si tu empresa ya está establecida en el mercado pero aún no alcanzó todo su potencial y no tiene una buena presencia online, tus objetivos de marketing pueden comenzar siendo la optimización de tu sitio web y el posicionamiento que este puede ganar en Google.
Si tu equipo de ventas pierde mucho tiempo y recursos prospectando a potenciales clientes que terminan no comprando de tu empresa, te conviene poner como objetivo de marketing la generación de leads cualificados.
Pues este te ofrece la gigantesca ventaja de poner contactos que realmente quieren comprar de tu empresa o de tu solución en la mesa de tus vendedores.
Este objetivo de marketing es recomendable realizarlo si ya tienes una base de clientes leales y si sientes que tu empresa aún debe expandirse y obtener nuevos clientes.
Definir como objetivo aumentar las ventas es el objetivo más común entre las empresa, si llegas a establecer este como el objetivo de tu empresa, deberás hacer ciertas acciones.
1- Estudiar a tu buyer persona.
2- Entrenar a tu equipo de ventas.
3- Invertir en marketing digital.
Este debe ser uno de los objetivos principales de toda empresa, pues al generar autoridad automáticamente se genera confianza y alguien que confía en una empresa, termina comprando de ella.
Pero, ¿cómo generar esta autoridad?
Existen varios métodos, te citaré los más fáciles:
1- Tener un blog: Las empresas que usan blogs como parte de su mezcla de marketing de contenido obtienen un 67% más de clientes potenciales que aquellos que no lo hacen (Hubspot)
2- Mostrar el éxito de los usuarios de tu producto: Sí, los potenciales clientes que ven el estudio de caso o caso de éxito de tu empresa sienten confianza pueden ver que eres autoridad en lo que estás haciendo y que eso funciona.
3- Aporta valor al potencial cliente: Antes de siquiera comprar de tu empresa, ya debes generar valor para el potencial cliente, esto puedes hacerlo a través de la creación de contenidos, ayudando a solucionar sus problemas y hasta preguntarle cómo fue su día.
Muy bien, ya estamos llegando a la parte final de este artículo pero antes debemos saber una cosa:
Mi amigo lector, aquí te dejaré la herramienta de la que te había hablado anteriormente y estoy seguro que será de tu agrado:
Hablo de la herramienta SMART, y ¿qué es esto?
Es una herramienta/método que se utiliza para definir metas de manera correcta y no superficial, para que tengas idea te explico:
Las metas SMART son:
Específicas (Specific): deben ser claras, objetivas y precisas, sin dejar lugar para dudas o cuestionamientos futuros.
Medibles (Measurable): medir su rendimiento o nivel de éxito o fracaso debe ser muy sencillo, incluso durante el desarrollo del emprendimiento o proyecto empresarial.
Alcanzables (Achievable): a la hora de definir las metas hay que ser realista, y tener en cuenta variables como el esfuerzo, tiempo, costes y demás factores asociados a su viabilidad.
Relevantes (Relevant): deben responder a las necesidades reales y más importantes del negocio.
Tiempo determinado (Time-bound): tienen una fecha delimitada para su cumplimiento.
Ahora que ya sabes los conceptos principales de los objetivos de marketing, te dejaré un ejemplo de una meta SMART mía para que puedas inspirarte con ella a hacer la tuya:
Y aquí mismo te dejaré el link de esta planilla para que puedas establecer las metas SMART de tus objetivos de marketing.
La planilla estará bloqueada para la edición pero solo tienes que hacer lo que la imagen de abajo te muestra para tener acceso a la edición:
¿Qué es lo que pudiste aprender en este artículo de blog?
Recapitulemos con un breve resumen:
¿Qué son los objetivos de marketing?
Ya sabemos que los objetivos de marketing son las intenciones que tu equipo de marketing debe aplicar para alcanzar las metas.
¿Cómo definirlos?
Siempre dependerá de las metas que tengas para tu empresa, el momento que ella está atravesando y obvio, las ambiciones que puedas tener.
La herramienta SMART:
Ya aprendiste cómo utilizarla y tengo que preguntarte ¿cuál será tu próximo paso?
Espero que definas tus metas SMART en la planilla que te dejé, y que con ellas estés más cerca de alcanzar tus objetivos de marketing.
Si haces clic aquí también tendrás acceso a una herramienta que genera gráficos para el control de la ejecución de tus metas.
Y aquí abajo te dejaré el próximo paso: Establecer las acciones que debes hacer para alcanzar tus metas, en el material se explica de manera muy simple para que puedes poner en acción los trabajos que debes hacer para alcanzar tus metas.
Solo tienes que hacer clic en la imagen de abajo para acceder al material premium (en formato gratuito) que preparamos para ti.
Un fuerte abrazo mi amigo.