¿Cómo aparecer en Google? Parte 2 – Anuncios pagados (Google Adwords).
Aprenda cómo aparecer en Google de forma pagada. Vea aquí los principales pasos para atraer tu público a tu sitio web.
Tener un plan de marketing en tu empresa es apenas el comienzo, ¿cuál es el siguiente paso? Relacionarlo con el marketing digital. De esa relación te hablaré aquí.
Marketing“Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha.”
Abraham Lincoln.
De la misma forma que no es eficaz cortar un árbol sin afilar el hacha, no es eficaz hacer marketing sin tener un plan a seguir.
¿Qué se necesita para cortar un árbol? Un hacha afilada, y ¿qué necesito para alcanzar mi objetivo de marketing? Un plan de marketing.
Continúa leyendo y entiende qué es un plan de marketing, qué debe contener y los beneficios que trae a tu negocio.
Un plan de marketing es un documento que explica tu estrategia de marketing y tácticas. A menudo se centra en un período específico de tiempo (es decir, durante los próximos 14 meses por ejemplo) y cubre una variedad de detalles relacionados con el marketing. Como los costos, las metas y las acciones a realizar.
El plan puede ser dirigido a la marca, a un producto o servicio ofrecido por tu empresa.
Pero al igual que un plan de negocios, un plan de marketing no es un documento estático. Se debe cambiar y evolucionar a medida que surjan nuevas tendencias de marketing y crezca tu negocio.
Podemos decir que el plan de marketing es una herramienta que permite a la empresa mantenerse competitiva en su mercado, mientras busca alcanzar metas y objetivos claros.
Para auxiliarte en la creación de tu plan de marketing, te dejo poderosas preguntas que te darán las respuestas necesarias para construirlo.
El plan de marketing digital es un documento que contiene todas las informaciones necesarias para la ejecución de tus estrategias digitales.
Este puede ser suficiente o no para tu empresa. Si tienes acciones fuera del mundo digital sería bueno tener un plan para estas acciones también, por separado, ya que es muy diferente el trabajo que se realiza en estrategias online comparado a estrategias de radio, revista, televisión o eventos.
Un tip importante es saber que un plan puede y debe ir cambiando y ajustándose durante el tiempo, diferente de tu meta y objetivo.
Puede ser que hayas previsto mal el tiempo que llevarías para alcanzar dichas metas, pero no hay nada malo en eso, de hecho, aquí en Expansión Digital utilizamos indicadores relacionados a las metas de los clientes, para tomar acciones periódicamente o siempre que un indicador alerta que los resultados no están siendo satisfactorios.
El plan de marketing está compuesto por:
#1 - Objetivos y Metas que la empresa quiere alcanzar con la estrategia, cuando hablamos de objetivos estamos hablando de nuestro sueño, como “Ser la empresa líder en mi industria”.
Ya las metas son más específicas y están compuestas por indicadores que nos dicen si alcanzamos nuestro sueño.
Una meta puede ser:
“Conquistar 100 nuevos clientes provenientes de los medios digitales, lo que quiere decir que debo generar 700 contactos con perfil de comprador ideal con mi estrategia digital”
#2 - Situación actual de la empresa, para saber cómo alcanzar mi meta de 100 nuevos clientes, debo entender dónde estoy con mi empresa, cuánto estoy vendiendo hoy y cuántos contactos estoy generando. Esto permitirá saber si mi meta es alcanzable.
Además en esta etapa debes describir claramente el producto o solución que será el enfoque de la estrategia, los principales beneficios para el cliente que adquiere esa solución, el público que quieres alcanzar, los problemas que tu solución sana y si es necesario las soluciones secundarias que serán ofrecidas en la estrategia.
#3 - Descripción de Buyer Persona, en síntesis significa describir quién es tu cliente ideal, sus objetivos, cómo compra, por qué compra, qué busca en tu empresa, qué tiene que saber para realizar la compra y cualquier dato que pueda ser relevante para optimizar las chances de encontrar a aquellas personas más propensas a comprar tu producto o solución.
#4 - Descripción de la presencia actual en Internet, aquí vemos puntos técnicos que tienen que ver con el desempeño del sitio web actual, cómo está el SEO, la seguridad de la página y cómo se ajusta a dispositivos móviles (que es de donde proviene la mayoría de las visitas normalmente).
#5 - Entender lo que estás haciendo bien y dónde te estás equivocando actualmente. Es muy importante saber si hemos acertado en algo que debemos continuar haciendo y también saber dónde cometimos errores, para no volver a cometerlos y tomar las acciones necesarias para corregirlos.
#6 - Acciones a ser tomadas para alcanzar el objetivo.
Los puntos anteriores hacen parte de una situación actual de tu empresa, a partir de ellos se toman acciones, las principales están relacionadas a:
Los beneficios de un plan de marketing digital empiezan en saber dónde estás actualmente, poder comparar tus resultados y entender si estás mejorando. Muchas veces nos comparamos con otras empresas y pueden pasar dos cosas:
1- Creer que estamos muy bien y que no hay nada para mejorar.
2- Creer que estamos muy mal y tomar acciones precipitadas o ninguna acción por la decepción de llegar a esa conclusión.
Con el plan de marketing digital tendrás objetivos claros, te doy un ejemplo para entender la importancia del objetivo:
Para un viaje sin destino, todos los caminos son correctos, pero el destino puede terminar siendo frustrante. Pero si tienes un objetivo claro, encontrarás el camino correcto para alcanzar el destino deseado.
El plan de marketing te permite también tener de forma clara las estrategias que están siendo ejecutadas, entender cuáles están funcionando y cuáles no, y así invertir mejor tu presupuesto.
Diferente de canales tradicionales, en el marketing digital puedes conocer la efectividad de cada anuncio, cuál genera más receta para tu empresa, cuál le gusta más a tus clientes, cuál no y una infinidad de información que te ayudará a mejorar constantemente.
Con todos estos datos ya no desperdiciarás recursos monetarios, invertirás de forma más inteligente y podrás mejorar cada vez más el retorno de cada dólar invertido.
El RESULTADO y lo que veo como principal beneficio en un plan de marketing digital, son las oportunidades de negocio. Un buen plan de marketing siempre podrá generar oportunidades de negocios, que es el objetivo de cualquier empresa que quiera crecer.
La frase con la que empecé esta publicación dice mucho sobre cuando tener un plan de marketing.
No empieces ninguna acción de marketing sin tener un plan. Sería un desperdicio de tiempo y dinero.
Te recomiendo hacer un plan, por más simple que sea. Además seguir lo que aprendiste aquí, revisarlo, adaptarlo y optimizarlo periódicamente.
Así que el mejor momento para tener un plan, es justo antes de ejecutar cualquier acción de marketing.
Y el mejor momento para realizar una acción de marketing es hoy, si nunca hiciste una acción de marketing, no necesitas empezar con algo muy complejo.
Empieza chico, fija tu primer objetivo de marketing, trabaja para alcanzarlo y ve subiendo a tu ritmo.
Para concluir y retomar un poco de lo que hemos visto en la publicación...
Tener un plan de marketing es como afilar el hacha para cortar el árbol, lleva tiempo, pero optimiza los recursos y te lleva de forma dirigida a tu objetivo.
El plan de marketing permite saber la situación actual de tu empresa y conocer cómo alcanzar el objetivo que tienes para ella.
Uno de los principales objetivos que Internet nos permite alcanzar con el marketing, es el crecimiento de la empresa. El plan de marketing es el que te dirá si estás en el camino correcto y cómo llegar al crecimiento que planeas.
Y por último, nunca empieces a ejecutar una acción sin tener al menos un plan que te sirva como guía para alcanzar el objetivo de tu negocio.
Y como no soy de finalizar una publicación sin un próximo paso, te dejo uno de los más impactantes materiales que desarrollamos hasta ahora.
Leído por casi 3.000 personas, es una guía completa para iniciar la maravillosa travesía de las estrategias de marketing digital.
Para tener éxito en estrategias de marketing digital, no se necesita ser un genio, solo basta con seguir los pasos que te lleven al éxito.
Y son esos pasos los que encontrarás en este ebook, que puede convertirse en tu norte en el mundo del marketing digital, haz la descarga totalmente gratuita haciendo clic en la imagen aquí abajo.