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Nunca tuve un sitio web ¿Puedo tener un Sitio Web Comercial?

¿Estás perdiendo dinero por no tener un Sitio Web Comercial? ¿Cómo saber si tu empresa debería tener uno? Lea este artículo y descubra.

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Por:
Andres Raiter
Sitios Web & InternetNunca tuve un sitio web ¿Puedo tener un Sitio Web Comercial?

Tenemos que saber que no todas empresas necesitan un sitio web, pero ¿Cómo saber si mi empresa necesita uno?

Si no tienes un sitio web, si puedes tener uno comercial, incluso no recomiendo que inviertas en un sitio web si no es para traer resultados para tu negocio, este es el gran diferencial de un Sitio Web Comercial..

Para las empresas que el sitio web comercial no es la mejor opción, existen otras soluciones en la web que discutiremos más abajo.

Si por un lado un sitio web comercial cambiará la forma como las personas te ven por Internet y convertirá tus inversiones en resultados, por otro no cumplir con lo que prometes en el sitio web, no estar atento a los visitantes de las páginas, no responder a contactos, manchará tu rostro online. Y cómo algunas empresas no pueden atender a todas estas frentes existen otras soluciones que estaré mencionando en este artículo.

Continúe leyendo y descubra los requisitos que te dice si debes o no tener un sitio web:

¿Cuando debo hacer un Sitio Web Comercial?

Un sitio web es una máquina de resultados en Internet, pero como todo que trae resultados, exige dedicación e inversión.

Resultado no es todo, imagine que vengan 200 contactos y solo tienes capacidad de atender 10, puedes manchar tu imagen. Pero si tienes capacidad para atender 200 y solo entran 10 potenciales clientes en contacto, necesitas un Sitio Web COMERCIAL.

Hay algunos requisitos que dicen si tu empresa está o no preparada para tener un sitio web comercial:

Poder atender a nivel regional, nacional o global.

Con Internet tus acciones no tienen límites geográficos, si creas una campaña online, tu costo será el mismo independiente del área geográfica que alcance. El sitio web en sí no tendrá un costo diferente si lo haces para alcanzar una ciudad, país, continente o mundo, a menos que lo hagas en varios idiomas.

Entonces si atiendes a un área geográfica limitada, pero tienes la posibilidad de atender a un área mayor quizás con pocos cambios dentro de la empresa, un sitio web comercial será excelente para esta estrategia, y te posibilitará llegar a clientes que nunca antes llegarían a conocer tu empresa.

Si ya tienes un atendimiento a un área geográfica grande, el sitio web comercial puede ayudarte a llegar donde no llegan tus vendedores.

Tener márgenes o un ticket de compra alto.

Cuando tienes márgenes altas en la venta de un producto o servicio, es más viable la inversión en marketing digital.

Esto significa que tienes disponible un valor mayor para captar clientes, ya que un cliente te proporciona márgenes de lucro que permiten invertir en acciones para atraerlo.

Si tienes dudas en relación al ticket necesario y a los márgenes, hágase la pregunta ¿Cuánto puedo invertir para captar un nuevo cliente?

Lo indicado es que el ticket medio de compra de tu cliente sea superior a USD 500,00 y el margen depende del ticket medio. Hoy una inversión media en marketing de una empresa es de 5% del total de sus ventas, pero esto no es una regla y puede variar de un sector a otro.

Empresas ideales para este servicio.

Las empresas consideradas ideales para tener un sitio web comercial suelen diferenciarse en el mercado y sus márgenes son generalmente mayores.

Este sitio web es especialmente desarrollado para negocios donde la inversión en marketing se valora como una forma de promover la diferenciación y el valor de los productos y servicios.

Estas empresas normalmente son:

  • B2B - Empresas que venden para otras empresas.
  • Prestadoras de servicios.
  • Importadoras.
  • Distribuidores exclusivos.
  • Fabricante de productos.

Puede ser que otras empresas tengan perfil para aplicar un sitio web comercial pero las que usualmente tienen encaje son las citadas más arriba.

Tener productos de calidad.

Pueden decir ¡Pero esto es obvio! Si, es obvio pero vale alertar que Internet es un medio de comunicación abierto y directo, para empresas y clientes.

Las personas pueden enviar comentarios directamente a las páginas de las empresas, o hablar de esta empresa en otros sitios como las redes sociales. Estos comentarios estarán disponible a cualquier persona, por este motivo tener buenos comentarios en las redes sociales o en otras páginas web es una manera simple que te ayuda a vender y crecer tu negocio.

Pero si una empresa no tiene productos de calidad rápidamente sus compradores lo harán conocer como y a todos que pueda.

Una persona es mucho más susceptible a hablar mal de una empresa cuando no está satisfecha, que hablar bien cuando está satisfecha.

No hablo de cometer algún error, pues esto puede pasar a cualquier empresa, siempre cuando no es un error usual, y resolviendo el error es probable que este cliente incluso de un buen comentario de tu empresa.

Me pasó en un hotel, estuve en un cuarto con infiltraciones, fueron rápidos en cambiarme a otro cuarto, y un cuarto superior al que estuve. Lo mejor del hotel era un excelente servicio, a pesar de no estar 100% satisfecho con el nuevo cuarto, no tuve alternativa, le di una excelente nota y conté lo que me pasó en su página de reservas para que la gente sepa que ellos resuelven este tipo de inconvenientes.

Pero si un producto o servicio no tiene buena calidad, o no resuelves el problema de un cliente, gran parte de estos consumidores lo harán saber a todos sus amigos, familiares y cualquier contacto que pueda alcanzar en las redes sociales u otros canales.

Diferencial competitivo.

Si tienes un diferencial competitivo - una ventaja que te diferencia de otras empresas de la misma industria o sector - ciertamente tienes una alta probabilidad de obtener resultados asombrosos en Internet. Si todavía no lo identificaste aquí tenemos un artículo donde presentamos 5 maneras sencillas de diferenciarse de la competencia.

Un diferencial competitivo sin estrategias que fomenten el buen posicionamiento de la empresa dentro del mercado no agrega valor al negocio.

Estarías perdiendo mucho dinero en no divulgarlo al mayor número de clientes posibles, pues hay muchos que dicen que una ventaja competitiva tiene validez limitada, entonces aproveche para sacarle el máximo provecho hoy, si no lo haces en algún momento alguien hará.

¿Cuando NO debo hacer un sitio web comercial?

Hablamos de los requisitos que forman una empresa con un perfil ideal para utilizar un sitio web comercial para crecer su negocio, si tu empresa no se encaja con por lo menos una característica de lo citado más a, difícilmente te convendrá invertir en un sitio web comercial.

“El sitio web comercial es el turbo de tu empresa, si el motor (empresa) no anda bien no hay mucho en que pueda ayudar el turbo.”

Primeramente para que el sitio web comercial genere resultados necesitas que tu empresa lo permita generar estos resultados. Buenos productos y servicios, diferenciales competitivos y estructura son fundamentales para lograr los objetivos de un negocio.

Una empresa que está iniciando debe pensar si su mejor opción es empezar inmediatamente con un sitio web o no. Pretendiendo hacerlo, debe estar consciente de que deberá hacer inversiones en el sitio si quiere obtener resultados de este, y como mínimo debe pretender atender una amplia área geográfica, pues el costo de atender un área geográfica con 3mil o 3millones de usuarios es el mismo para varias acciones online.

Algunas empresas son totalmente dependientes de Internet para vender, una empresa así debe invertir más en Internet que una empresa tradicional, pues todo resultado que obtiene son de sus acciones online.

Pero si no es tu caso, en lugar de un sitio web comercial, invierta ese tiempo en redes sociales por ejemplo. Mejor que estés presente de forma intensa en un canal, que estar en varios canales y no tener presencia en ninguna.

Y cuando estés estructurado invierta un poco más, y vaya directamente a una solución con páginas web comerciales. No te sirve para nada invertir poco y en cambio obtener ningún retorno, o retorno negativo.

Producto o servicio no escalable.

Si tienes un producto o servicio que no puedes escalonar su venta, quizás un sitio web comercial sea un gasto desnecesário, el costo de desarrollo de un sitio web comercial no varía por este ser capaz de atender muchas o pocas personas.

Habrá una demanda alta de cotizaciones y pedidos, deberás tener personal suficiente para atender a estas personas o una automatización estratégica de marketing que filtre los mejores contactos para tu negocio, y ahí viene la cuestión ¿Te conviene esta inversión con un producto/servicio que no tienes como aumentar sus ventas?

Es probable que vengan muchos pedidos, pero si no puedes atenderlos, el Retorno Sobre la Inversión no será satisfactorio.

Productos de venta simple y directa al consumidor final.

Algunos negocios pueden adaptarse mejor a un modelo de sitio web como un e-commerce, es una propuesta diferente al sitio web comercial (a pesar de la posibilidad de integración entre ellos), pero es excelente para comerciantes que pretenden expandir sus negocios por medio de vitrinas online.

La gran ventaja de un e-commerce es que funcionan muy bien cuando un producto requiere ventas simples y directamente al consumidor final, o sea, no se requiere de la intermediación de un vendedor.

Ahora, si realmente quieres un comercio electrónico que genere resultados deberás dedicarte intensamente a ello. Será necesario actualizar productos, precios, registrar fotos y tamaños, tener un control de stock que funcione en conjunto con el de tu negocio offline, calcular flete, entre otros dependiendo del tipo de producto.

Son muchas variables y sabemos que te pueden surgir dudas en relación a la mejor solución para tu empresa.

Puedes ver este video para conocer la mejor solución para tu empresa, aquí aprenderás los tipos de páginas web y por qué algunas son más recomendadas a determinados tipos de negocio.

Imágenes: Designed by Freepik

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