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Marketing en Empresas: ¿cómo debes aplicarlo?

Al aplicar el marketing en tu empresa puedes encontrarte con algunos desafíos que no aprendiste con las teorías. Te contamos cómo funciona el marketing en la práctica.

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Por:
Franklin Lisiak
MarketingMarketing en Empresas: ¿cómo debes aplicarlo?

Hola, hoy te traigo un material en un formato un poco diferente. Mi socio Andres, quien también es el COO de Tree | Expansión Digital, y yo, grabamos una serie de vídeos donde hablamos sobre puntos muy importantes sobre marketing digital.

Hicimos los vídeos en un formato de entrevista, Andres me hizo preguntas y juntos debatimos sobre diversos temas. Dichos vídeos serán publicados en breve en todos nuestros canales de comunicación, si nos sigues en nuestras redes sociales, ya estás a la par de esto ;)

Sin embargo, estoy tan ansioso por compartir estos contenidos con ustedes, que no pude dejar de transcribir el primer vídeo y publicar este texto hoy, en este blog.

Si quieres tener una idea de cómo funciona el marketing en la vida real y cuál debe ser el enfoque de este departamento en empresas, sigue leyendo. 

El siguiente artículo es una previa de lo que se viene en las próximas semanas, continúa leyendo para ver la entrevista: 

-  Andres: Hay empresas que no aplican marketing por no saber cómo hacerlo o cómo es eso en la práctica. Algunas conocen las teorías y conceptos como las 4 “P” del Marketing, pero en el día a día pueden encontrarse con algo diferente y más difícil de aplicar solo mirando la teoría.

Entonces... ¿Cómo se aplica el marketing en la práctica en empresas?

- Franklin: Como has dicho, existen las 4 “P” del Marketing, por nuestra experiencia vemos que aquí en Paraguay y en América Latina, principalmente las pequeñas y medianas empresas, no tienen una conciencia muy clara de cómo se aplica el marketing.

Este se divide normalmente con las 4 P: Producto, Precio, Plaza y Promoción. ¿Qué significa esto?

Producto

Que el marketing es el departamento responsable de mirar al mercado, los conocimientos de la empresa y desarrollar productos, entender cuál es el producto que agrega valor en un determinado nicho o que soluciona un determinado problema y ampliarlo.

Precio

También es quien define el precio de productos. En muchas empresas el precio es definido por departamentos financieros o de ventas, pero eso no está correcto. Se debe tratar de comprender que el marketing es quien lo debe hacer con base en ciertas técnicas e investigaciones.

Plaza

Plaza es donde tu cliente va a encontrar tu producto. Hoy esto puede suceder en tiendas físicas, a través de vendedores y claro, a través del internet. El internet hoy día es la mejor “plaza” dónde posicionar un producto, pues el 50% de la población mundial (51%, Según un informe de Internet Trends) está conectada y el comportamiento de compras de las personas es conectarse a internet y buscar información sobre productos.

Promoción

Por último, la publicidad (parte de la promoción), también tiene relación con internet, porque es dónde además de hacer con que las personas te encuentren, vas a llegar hasta las personas comunicando tu posicionamiento en el mercado.

Andres: Esa es una mirada macro en las 4 P, pero….

En el día a día, ¿de qué se trata el marketing?

Franklin: Al mirar a una rutina de marketing de esa manera, se debe pensar que el marketing existe también para mantener una relación con los actuales clientes y para generar demanda de oportunidades de negocios para el equipo de ventas.

Aconsejamos la lectura del libro Hipercrecimiento de Aaron Ross, donde él explica la diferencia entre el marketing de demanda y el marketing corporativo.

Para resumirte, Aaron dice que negocios con facturaciones inferiores a 50 millones de dólares anuales deben invertir en marketing de demanda y creo que los emprendedores deben dar ese enfoque al “marketing diario” de su empresa.

Debe existir un plan y una estrategia a mediano o largo plazo, pero diariamente se debe enfocar la mayoría del esfuerzo en generar demanda de potenciales clientes.

¿Y dónde queda el camino para hacer eso?

En internet. El lugar dónde los consumidores buscan informaciones y el medio que permite un contacto más rápido con potenciales clientes.

Conclusión

No es secreto que hoy en día, invertir en internet es imprescindible, para cualquier tipo de empresa.

Pero hay los propietarios o socios de empresas que suelen cometer un equívoco bastante común: esperar resultados con poca inversión.

Y no les culpo. Existen diversas agencias que prometen resultados extraordinarios a través de una mínima inversión, pero, ¿será cierto o eso no pasa de una ilusión?

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En el libro encontrarás:

  • Las disciplinas involucradas en el Marketing Digital.
  • Cuáles son los profesionales necesarios para realizar campañas online exitosas.
  • Ventajas y desventajas en externalizar el marketing y contratar profesionales internos.

Y no te olvides, este artículo es solo el principio de nuestro nuevo formato de contenidos, suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad (o aún mejor, ¡haz ambas cosas!).

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