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Email marketing vs. Redes sociales: ¿Cuál estrategia es la mejor para tu estrategia de contenidos?

Emails y redes sociales. Ambos efectivos. Pero solo si sabes utilizarlos correctamente. Si aún no ves resultados con dichas estrategias, lee este artículo.

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Por:
Franklin Lisiak
Redes Sociales Email marketing vs. Redes sociales: ¿Cuál estrategia elegir?


Utilizar el correo electrónico como una manera simple de promocionar tu contenido. Ese fue el asunto del artículo de la semana pasada.

Pero, ¿qué pasa con las redes sociales?

No quedan dudas de que las redes sociales han causado un gran impacto en el mundo del marketing en los últimos años, y es una tendencia que no muestra signos de desaceleración. 

Sin embargo, ¿vale la pena ignorar a las campañas de email y enfocarse solo en redes sociales?

Es una pregunta interesante que entre los expertos produce una variedad de respuestas. En el artículo de hoy echarás un vistazo más de cerca al analizar mi charla con mi socio Andres sobre los pros y los contras de ambas estrategias.

Mi opinión personal es que ninguna compañía debería aplicar recursos en las redes sociales sin tener primero un programa de correo electrónico efectivo. Sigue leyendo para entender por qué.

Andres: Franklin, ¿podemos hacer una nutrición y hacer con que nuestros potenciales clientes pasen de una etapa de la jornada a otra con materiales en las redes sociales?

Un comparativo entre el email marketing y las redes sociales.

Franklin: Es posible hacer, pero las redes sociales tienen un alcance muy pequeño. Hoy si tienes 10.000 seguidores, ¿qué pasa? Normalmente alcanzas solo a 1 o 2% 

Andres: Principalmente cuando la publicación va con un enlace, ¿verdad? Eso disminuye el alcance.

Franklin: Sí, debes y puedes publicar contenidos nativos de la plataforma de las redes sociales. Pero tienes que tener una herramienta a parte donde hagas una automatización para que puedas ver qué la gente está consumiendo.

Andres: Podemos hacer una comparación entre el email y las redes sociales para diferenciarlos un poco. Yo veo que las personas están en las redes sociales con un objetivo y en el email con otro objetivo, no son canales iguales, entonces tal vez no quieren consumir el mismo contenido en los dos canales.

Franklin: No, son diferentes. En el email, el principal beneficio es que tienes una conexión directa con tu potencial cliente, no hay un intermediario que pueda cambiar las reglas como, por ejemplo, lo que sucede en Facebook y Google hoy. 

Además de ser un canal directo con tus potenciales clientes, con el email marketing puedes crear listas, segmentarlas, analizar tasas de apertura y de clics. Tienes toda una inteligencia de datos por detrás y eso te ayuda a mejorar las estrategias.

Las redes sociales no te permiten eso hacer con las publicaciones. 

Tendrás datos, claro, pero son datos globales como cuántas visualizaciones y cuántos clics tuviste, pero esos no son datos de una persona en específico. 

En cambio, en el correo puedo saber cuáles emails mi potencial cliente abrió, cuáles no abrió, dónde hizo clic y según su comportamiento, mi herramienta de envío automáticamente lo cambia de posicionamiento, de clasificación. 

Puedo saber el grado de interés que un potencial cliente tuvo al interactuar con mis emails y con los contenidos.

Andres: Y así sabes que esa persona está llegando más cerca de la etapa de decisión de compra

Franklin: Aún así, debes publicar contenidos en redes sociales, porque tienes que interactuar con tu audiencia, siempre con la intención de llevarlos a tu blog y captar sus contactos e incluirlos en tu plataforma de automatización de marketing digital (para el envío de emails).

¿Debes utilizar ambas estrategias en conjunto?

Andres: Las redes sociales son importantes dentro de su contexto, a veces las personas no entienden es. A mi parecer las redes sociales son más un entretenimiento y el correo las personas utilizan para el trabajo, por lo que una propuesta comercial sea más bienvenida en ese canal que en una red social

Franklin: Sí, principalmente si tienes una empresa B2B, tener toda una estrategia de email marketing va a transmitir una imagen más profesional de tu empresa porque estás comunicándote en un canal donde tu potencial cliente está activo. 

O sea, empresas B2B hacen negocios por correo, pero dependiendo de la industria, algunas pueden tener más eficiencia las redes sociales.

Andres: Se puede “unir” los dos también, ¿no?

Franklin: Sí, se debe hacer un mix. Publicar contenidos en las redes sociales con el objetivo de que tenga un enlace con tu estrategia de marketing digital en tu sitio web o en tu blog, de manera a que captes el contacto de quienes interactúen con él.

Andres: O que el contenido tenga el objetivo de educar a la persona para que ella por sí misma quiera entrar en tus canales

Franklin: También es posible que eso le estimule. Pero el objetivo final debe ser que ella entre en tus canales para captar su contacto.

Haciendo ese mix puedes probar qué funciona mejor para ti. 

¿Cual es la fórmula secreta? 

No existe, cada industria y cada público tienen naturalezas distintas. Pero de todas formas recomiendo hacer ese mix de contenidos nativos de Facebook e Instagram, y usar cierta proporción de ellos con la intención de captar nuevos contactos para tu estrategia de correos electrónicos.

Andres: Eso es muy importante, tener algunas estrategias que atraigan más personas, porque cuando hablamos de activos en internet, de activos, estamos hablando de esos datos: los contactos de las personas.

La dirección de emails de tus potenciales clientes es uno de los mayores activos que puedes tener en internet, eres dueño de ese contacto, por decir así.

Franklin: Puedes estar en contacto directo con esa persona.

Andres: Sí, en las redes sociales son sus algoritmos quienes definen si tu contenido va a llegar a las personas o no. Si tu contenido es relevante o no. Es un canal alquilado y ellos dictan las reglas.

Tu correo electrónico email es tu canal propio donde puedes dictar tus reglas.

Franklin: Exactamente, debes utilizar los dos pero recordar que en las redes sociales estás alquilando un espacio, y con tu blog, con tu página, con tus contenidos, estás construyendo tu propio activo digital.

Conclusión.

En el mundo digital actual, la realidad es que necesitas ambos canales en tu estrategia de marketing. Cuando se sincronizan, las redes sociales y el marketing por correo electrónico forman una combinación poderosa.

Las redes sociales son excelentes para atraer tráfico a su sitio web. Puede hacerlo organicamente haciendo que su contenido se vuelva viral o pagando por los anuncios de redes sociales.

Pero cuando se trata de actividades generadoras de ingresos y crecimiento, es difícil negar el marketing por correo como el canal de elección. El correo electrónico tiene una ventaja convincente sobre las redes sociales en lo que respecta a las preferencias del consumidor para la comunicación, sin mencionar la funcionalidad que ofrecen los softwares desde un punto de vista de automatización, segmentación y prueba.

Sin duda, el juego puede cambiar en futuro cercano, pero por ahora, el marketing por correo electrónico es fundamental.

¿Tienes ideas para compartir sobre emails y marketing en redes sociales? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!

Y ya que estamos en el tema, ¿por qué no analizar algunos posibles errores que tu empresa puede estar cometiendo en Facebook?

Esta red social puede traer excelentes contactos de potenciales clientes para tu equipo de ventas, pero no lo hará antes de que verifiques si no estás cayendo en estas trampitas.

Haz clic en el enlace y descubre cómo solucionarlas y evitarlas.

Saludos!

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