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07 Pasos para Potenciar el Desarrollo de Nuevos Productos

¡Siempre es buen momento para innovar! Sigue estos pasos para potenciar el desarrollo de nuevos productos y aumenta tus ventas.

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Por:
Franklin Lisiak
Ventas07 Pasos para Potenciar el Desarrollo de Nuevos Productos

Cada cierto tiempo es necesario que las empresas analicen sus acciones comerciales, pues esta es la mejor manera de que identifiquen oportunidades en el mercado, para posteriormente insertar un activo que les permita posicionarse dentro de su sector. Sin embargo, no todas las organizaciones conocen el procedimiento correcto para lograr con éxito el desarrollo de nuevos productos; por esa razón, hoy les enseñamos los 7 pasos fundamentales que deben seguir durante este proceso.

1. Generar una idea

Se requiere de una muy buena idea para arriesgarse a hacer una inversión de tiempo y dinero en el desarrollo de nuevos productos, por lo que no cualquier pensamiento debe ser considerado. Lo mejor es tomarse el tiempo suficiente para evaluar una propuesta a profundidad y deducir en base a datos e información relevante, si realmente existen altas probabilidades de obtener ganancias a corto, mediano y largo plazo.

2. Asegurarse de que la propuesta sea factible

La idea puede ser muy buena, pero si después de analizar la propuesta los resultados demuestran que la empresa no se encuentra en capacidad de ofrecer un nuevo producto, lo mejor es postergar el proceso y dedicarse a afinar detalles, para que al momento de materializarlo sea un total éxito. El escenario propicio se presenta cuando la firma está en buena posición y el estudio de mercado arroja resultados favorables.

3. Someter el producto al juicio del mercado

Antes de iniciar la fase de venta de un producto de forma masiva, se debe realizar un prototipo, el cual tiene que ser probado por un grupo de personas que posiblemente estén interesadas en él, para que aporten ideas de cómo mejorarlo, critiquen algunas características y reconozcan sus atributos. De esta manera, se obtienen impresiones que podrían ayudar a modificar el producto para resaltar sus cualidades y corregir sus defectos.

4. Evaluar la demanda 

Tras el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos pueden presentarse dos escenarios: que sean un total éxito o un inminente fracaso; por eso, las empresas deben elaborar planes de acción para cualquiera de los dos casos. Generalmente, se preparan para lo peor y olvidan que el aumento de la demanda también puede ponerlos en aprietos si no están preparados para atenderlas de forma apropiada.

5. Elaborar un plan de lanzamiento y comercialización efectivo

Muchas empresas han logrado sobrepasar sus pronósticos de venta tras haber organizado una excelente estrategia de marketing. Dedicarse a elaborar un plan de lanzamiento que impacte al sector, organizar un staff que se encargue de comercializar directamente en el mercado objetivo e invertir en campañas publicitarias, son acciones necesarias para observar buenos resultados en poco tiempo.

6. Determinar la situación de la empresa tras el lanzamiento del producto

El análisis de la situación debe estar presente en todas las fases del proceso, pues para cada empresa el tiempo en que este se lleva a cabo varía. Particularmente, después del lanzamiento de un producto, es necesario que todos los departamentos de la compañía centren su atención en él y pronostiquen los próximos movimientos del mercado.

7. Afianzar la filosofía de la organización

Los valores, la misión y la visión de la empresa se convierten en principios que siempre deben reinar entre los empleados, pero cuando ocurre un evento que puede cambiar la dinámica del trabajo, como el desarrollo de nuevos productos y su lanzamiento, es importante reforzarlos. Así cada uno, desde su puesto, se sentirá orgulloso del resultado de su esfuerzo y el de sus compañeros.

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